Varias agencias federales realizan un allanamiento en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, confirmó a NotiCel la portavoz de prensa la fiscalía federal, Lymarie Llovet.
El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, confirmó la intervención pero negó los allanamientos y reafirmó que no está dispuesto a renunciar.
Aseguró que la pesquisa se remonta a octubre de 2011, que su administración siempre ha respondido de ‘forma cooperadora’ y que no se concentra en un investigador en particular.
Sin embargo, ‘si hay un investigador que no utilizó bien los fondos, pues tiene que responder’, indicó Muñoz.
Por tratarse de una investigación en curso, la funcionaria federal Llovet no ofreció detalles específicos, aunque confirmó que se trata de un diligenciamiento de unos subpoenas relacionados al manejo de fondos para investigaciones científicas.
El año pasado, la National Science Foundation (NSF) le congeló y suspendió $17 millones al primer centro docente del país debido a una presunta mala administración y poca fiscalización, lo que le ha ganado enérgicas críticas al todavía presidente de la UPR, Miguel Muñoz.
‘Los agentes están entregando unos requerimientos de información en la Universidad, pero no puedo dar detalles. Sí puedo decir que la NSF es la agencia líder en esta investigación y con ellos están colaborando el FBI, ICE, y el Departamento de Salud Oficina del Inspector General’, destacó Llovet en entrevista telefónica.
La funcionaria federal dijo que sólo se están requiriendo documentos y expedientes, no así equipos de computadoras, entre otros.
Fuentes de NotiCel aseguran que las autoridades federales se encuentran en las oficinas de Administración Central y que se están llevando computadoras.
Se espera, también, que subpoenas sean para diferentes facultades y recintos del centenario sistema universitario.
Los allanamientos, además de abarcar el escándalo del NSF, pudiera también involucrar facturas médicas, según indicaron las fuentes.
De otro lado, Diálogo Digital, periódico de la Universidad de Puerto Rico, publicó en su cuenta de Twitter que Muñoz, fue emplazado por las autoridades federales
Por su parte, Muñoz dijo en entrevista para la emisora NotiUno que ‘recibí un subpoena del Inspector General’, pero que las autoridades federales no están allanando la Administración Central.
Aseguró que sólo están pidiendo más información como parte de la investigación continua que se realiza sobre los fondos de la NSF.
‘Estamos en colaboración’, añadió.
Muñoz negó que fuera a renunciar de su cargo, esto a pesar de haber perdido la confianza del gobernador Alejandro García Padilla quien pidió hoy que la Junta de Síndicos lo destituya.
‘Yo soy el presidente de la UPR. El (gobernador) tiene derecho a su expresión’, mencionó a la vez que agregó que está trabajando responsablemente para atender dicha investigación.
Vea también:
Fraude en UPR es más profundo, y más viejo, de lo que se cree
*Actualizada
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}