Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Frente estudiantil arremete contra administración UPR

Los miembros del Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (FEEPAC) denunciaron el lunes la intención de la administración universitaria y el gobierno de Alejandro García Padilla de implementar mayores recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) amparándose en que todos los sectores deben aportar de igual manera a la crisis económica.

Indicaron que todas las medidas de austeridad que se han llevado a cabo afectan a los sectores más desventajados y no tocan a las corporaciones foráneas que se ahorran millones de dólares en exenciones contributivas.

'No vamos a caer en el chantaje de los bonistas. El gobierno mismo admitió que ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de las casas acreditadoras, sin embargo, continúan aprobando prestamos que endeudan al país aún más para pagar una deuda que a todas luces es impagable', dijo en declaraciones escritas, Francisco Santiago Cintrón estudiante de Ciencias Políticas.

Por otro lado, señalaron que ante esta coyuntura 'ya vemos cómo se va colocando sobre la mesa una posible alza en la matrícula en la UPR y la consolidación de recintos universitarios. No es casualidad que este próximo mes de marzo, luego de una moratoria de un año, la administración universitaria discuta la certificación número 60, creada por el gobierno del PPD que establece un aumento escalonado de 4 por ciento en los costos de matrícula a cada clase entrante'.

Durante el fin de semana, NotiCel publicó una historia en la que el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, no descartó un aumento a la matrícula estudiantil ante la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno y la institución, aunque aseguró que sería la última opción a considerarse.

En una tabla de posiciones del 1 al 10: Qué posición ocuparía el aumento de la matrícula?

'Esa estaría en una última posición, pero está en la lista', replicó el Presidente de la Universidad.

'El costo de matrícula de la UPR no puede ser un factor determinante para que el talento de este país llegue y se forme dentro de la universidad para el servicio del país. En este momento, no hay nada que esté más fuera de consideración', dijo.

No obstante, reconoció que tiene que esperar por las recomendaciones que le haga a la Junta de Gobierno un comité designado que evalúa el costo de la matrícula.

'Ese comité tiene representación estudiantil, ese comité tiene representación docente y tiene representación de la comunidad externa', señaló.

Otra medida de la que se ha hablado es la posible consolidación o eliminación de recintos, pero Walker fue enfático en que no respalda esa iniciativa.'Ante la reducción del presupuesto del país en 800 millones la Universidad se verá igualmente afectada. Ya hemos vistos en las noticias como el gobierno de AGP ha ido hilvanando un discurso de austeridad y preparando el terreno para el achicamiento institucional de todo el sistema universitario público', mencionó Débora L. Aponte Martínez, una de las portavoces del Frente.

Los estudiantes catalogaron como una hipocresía que mientras la Junta de Gobierno habla de crisis y la necesidad de aprobar medidas de austeridad, los funcionarios de la Universidad se duplican el presupuesto de sus oficinas y sus sueldos.

Los miembros del Frente convocaron una manifestación el próximo lunes 17 de marzo a las 5:00 de la tarde en el Jardín Botánico, donde la Junta de Gobierno estará decidiendo sobre el asunto del alza a la matrícula y otros temas presupuestarios. Además, los estudiantes discutirán estos temas más a fondo en su asamblea general este próximo 8 de abril.

'Ante este preocupante panorama hacemos un llamado urgente al estudiantado y al país a organizarse y movilizarse contra estas medidas que contribuyen aún más a la precariedad de nuestro sistema público universitario y a las condiciones de vida de la clase pobre y trabajadora', puntualizó otra de las portavoces del Frente, Marisabel Román Afanador.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: