Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Refieren a Justicia caso de becas presidenciales en la UPR

Los senadores penepes Ángel 'Chayanne' Martínez Santiago y Carmelo Ríos Santiago, solicitaron la renuncia del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, a la luz del escándalo con el aparente 'esquema de amiguismo' que existe en la otorgación de las becas presidenciales para estudiantes posgraduados y graduados.

'Exigimos la denuncia inmediata de Uroyoán Walker por la forma cómo ha trabajado con las becas presidenciales y otra de las cosas que tenemos aquí en nuestro haber es que aquella persona que le otorgó la beca presidencial a su esposa (Elvia Caymad Vélez), fue recompensado con el puesto de rector del recinto de la UPR en Carolina. Hablamos del señor Moisés Orengo', denunció el senador Martínez Santiago.

'Este rector, cuando fungía como decano de la facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recomienda a la esposa del actual presidente para que se le otorgue una beca presidencial. Luego de esto es recompensado como rector de Carolina, y no solo eso, como premio de consolación, Orengo está viviendo actualmente en la Casa Presidencial Manrique en el Jardín Botánico. Esta casa se utiliza para los presidentes del sistema de la UPR y actualmente el señor Orengo está viviendo dicha casa, sin pagar agua, sin pagar luz, con seguridad las 24 horas, con vehículo oficial y vemos como, de una forma u otra, ser amigo del presidente de la UPR tiene sus ventajas', añadió mostrando evidencia del nombramiento de Orengo aunque no presentó datos que corroboraran la información de que el rector de la UPR en Carolina estuviera ocupando la Casa Presidencial Manrique.

Por su parte, el senador Ríos Santiago aseguró que las supuestas irregularidades son un 'escándalo de altas proporciones' y que refirieron el caso al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para una investigación del presunto esquema de corrupción.

'Para que estemos claros, esta es la universidad que pagamos todos los puertorriqueños con nuestros impuestos, para garantizar una educación pública de calidad y una de las cosas que deberían enseñarles es a dar el ejemplo de honestidad. Aquí se ha trabajado como una finca privada… Vemos personas que ahora dicen que quieren una auditoría cuando ellos son los responsables de lo que está pasando', aseguró el legislador.

'Ante la inacción del Gobierno y de los foros pertinentes, nosotros hoy le estamos refiriendo al DJ y le estamos refiriendo a la OEG, para que atiendan este asunto de una manera expedita. Mi recomendación y nuestra exhortación al presidente de la UPR, no solamente es que detenga el desembolso o que detenga el asunto de las becas. Es que renuncie. Y al presidente de la junta, que está envuelto con evidencia en este asunto, por el bien de la educación pública del país, que tanto ellos defienden, no tiene otra que renunciar, que haga un acto de introspección y que por el bien del prestigio de la UPR abandone su posición de inmediato', añadió.

Ríos Santiago indicó que está en manos del DJ ser diligente con una investigación de lo que catalogó como un caso de 'corrupción académica' ya que la evidencia señala que se trata de malversación de fondos públicos a través de un esquema de favoritismos donde se utilizaron recursos del pueblo de Puerto Rico para favorecer 'a unos por encima de otros'.

Aclara ocupación de Casa Presidencial

El presidente dela UPR, Uroyoán Walker Ramos aclaró mediante comunicado de prensa la información brindada por los senadores sobre la presunta irregularidad con la ocupación de la Casa Presidencial Manrique por parte del rector de la UPR de Carolina, Moisés Orengo.

'Antes de llegar a la UPR en Carolina, el doctor Orengo se desempeñaba como catedrático de Física en el Recinto Universitario de Mayagüez. Su residencia personal está en la zona Oeste. Debido a que la UPR en Carolina no cuenta con una residencia oficial para su rector, como presidente de la Universidad de Puerto Rico, al amparo de la Certificación 157 (2010-2011) de la Junta de Síndicos, aprobé que, mientras ostente el cargo de Rector, ocupe una habitación de la Casa Protocolar Manrique Cabrera, la cual está adscrita a la Administración Central', explicó el Presidente en la misiva.

'En la citada certificación se establece que 'el Presidente o Rectores podrán ocupar la residencia oficial o casa protocolar junto a su familia inmediata mientras ocupen el cargo. Al concluir su encomienda como Rector, el doctor Orengo regresará al Recinto Universitario de Mayagüez donde dispone de un puesto de carrera', añadió.

Uroyoán Walker. (Archivo/NotiCel)
Foto: