Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Causa para juicio contra exrectores por fraude en la UPR

Se trata del programa CRECE 21

La juez Yazdel Ramos Colón determinó causa para juicio contra cuatro de los cinco imputados en el caso por supuesto fraude con fondos del programa CRECE-21 por parte de exrectores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Los imputados contra quien se encontró causa para juicio son el ex rector del recinto de Cayey, Juan Varona Echeandía; el exrector del recinto de Arecibo, Juan Ramírez Silva; la exrectora del recinto de Utuado, Yanaira Vázquez Cruz y la directora del programa CRECE-21, Ada Liz López Hernández. Los imputados ahora procederán a juicio formal que comenzara el próximo 25 de abril.

Sólo Jonathan Ramírez Perez, exasistente administrativo del recinto de Arecibo, recibió una determinación de no causa contra los tres cargos que se le imputó por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Las acusaciones contra los empleados de la UPR llevan atendiendose en el tribunal desde que el Departamento de Justicia (DJ) anunció las acusaciones en octubre del 2016. El programa CRECE-21 fue una iniciativa desarrollada con el propósito de certificar maestros en áreas de difícil reclutamiento en el sistema público de enseñanza.

Según la acusación del DJ, los imputados realizaron una serie de compras de bienes y servicios - como tratamientos, spa, artículos de belleza y comidas en restaurantes - que posteriormente fueron incluidos dentro un paquete de servicio al hotel Caribe Hilton para unos talleres que se ofrecieron a maestros del programa en el 2011.

En el transcurso del caso, la fiscalía presentó seis testigos y 21 documentos de prueba que incluyeron las facturas firmadas por la directora del programa. Entre los testigos declaró uno de los empleados del Caribe Hilton encargados de enviar las facturas y a quien se le solicitó omitir el desglose de gastos incidentales, donde se incluían los gastos de lujo hechos por los imputados.

Entre los argumentos levantados por la defensa legal de los acusados, Harry Padilla, representante de Vázquez Cruz, sostuvo que de la prueba presentada no se desprende que su cliente alteró o modificó las facturas, y que la fiscalía no pudo comprobar que en efecto hubo intención de delito.

Por su parte, Carmelo Dávila, abogado de Ada Liz López, cuestionó la falta de testigos adicionales del Hotel Caribe Hilton, señalando que solo ellos podrían arrojar luz sobre la alegada alteración de facturas, tomando en cuenta que el testigo que declaró sobre dichas facturas afirmó que siguió las directrices de sus superiores al enviar las facturas con omisiones.

La lectura de cargos para Juan Ramírez Silva será el próximo 4 de abril, la de Juan Varona y Yanaira Vázquez será el 11 de abril y la de Ada Liz López el 16 de abril. El 25 de abril comenzará el juicio para todas las partes.

Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto:
Ada Liz López (Archivo | NotiCel).
Foto: