Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

APPU pide salida de Alomar y Buxó de la Junta de Gobierno de la UPR

Lanza fuertes denuncias contra Ernesto Pujols.

Ángel Rodríguez presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).
Foto: Nahira Montcourt

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que solicite la salida inmediata de Walter Alomar y Zoraida Buxó de la Junta de Gobierno de Universidad de Puerto Rico (UPR), así como de Ernesto A. Pujols, Director de la Oficina de Sistemas de Información de la Administración Central, ante expresiones ideológicas que lo inhabilitan a ocupar un puesto de esta naturaleza.

El grupo denunció que el sector docente enfrenta una situación caótica a consecuencia de la migración al nuevo sistema Microsoft a semanas del inicio académico y señaló que Pujols es el responsable directo de este cambio, que lo coloca en una posición privilegiada para tener acceso a información muy sensitiva y de carácter confidencial.

“Denunciamos el caos provocado por la administración universitaria de la UPR ante el cambio de la plataforma de Google a Microsoft. Esta modificación, que le cuesta a la UPR más de tres millones de dólares, solo ha servido para hacer trabajo más difícil, un trabajo que de por sí se nos ha complicado en los años por los recortes presupuestarios, la administración universitaria en medio de una crisis por una pandemia, ha logrado complicarnos aún más el trabajo que estamos haciendo”, expresó Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

“Lo que estamos experimentando es una interrupción en la comunicación, pérdida de datos y confusión en todo el profesorado y la facultad de la Universidad de Puerto Rico. Desde el 6 de julio hemos cuestionado el contratos millonario que firmó y se le envío comunicación al presidente Haddock y le toma más de una semana contestar señalamientos que le hicimos”, añadió.

Según Rodríguez, el presidente respondió que el cambio millonario del programa utilizado se debió a cuestiones de seguridad de la plataforma Google, pero aseguraron que, como grupo, no han encontrado ningún informe que valide esa explicación. Aseguraron también que, por el contrario, han enfrentado muchos problemas con los correos y pérdida de información.

“Cuando empezamos a digerir los recursos en medio de la pandemia, la administración impone un nuevo cambio. El problema es tan serio que hasta el personal de alta gerencia universitaria, como rectores y rectoras, han expresado su molestia. Hemos señalado que el cambio de plataforma abre una serie de interrogantes que causan preocupación. El gobierno central de Puerto Rico migró sus procesos tecnológicos a Microsoft, ayudados por el cabildeo de Elías Sánchez. Este cambio en la plataforma de la UPR tiene unos visos de responder a unos intereses económicos y políticos partidistas”, expuso.

Destacaron, específicamente, que les preocupa que Pujols sea el Director de la Oficina de Sistemas de Información de la Administración Central, ya que es amigo de Sánchez, que previamente había trabajado en el Senado de Puerto Rico y quien, presuntamente, hizo unas expresiones serias en sus redes sociales.

“En sus redes sociales ya lanzó amenazas públicas diciendo que, y cito, está velando a los comunistas es quien ahora tiene acceso a las redes de información de toda la comunidad universitaria en la UPR. Quizás el problema de seguridad no es la plataforma, sino quién dirige el proceso en la Universidad de Puerto Rico”, expuso.

El grupo solicitó a la Gobernadora la salida de Walter Alomar y Zoraida Buxó de la Junta de Gobierno de UPR, ya que los identificaron como la “personificación de esa intervención indebida”.

Ante este panorama, anunciaron una asamblea extraordinaria de la APPU, para el 31 de julio, a la 10:00 a.m., en modalidad a distancia para evaluar qué acciones específicas de militancia tomará la docencia.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.