Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Tras denuncias de carpeteo bajo Justicia, inician movimiento #PubliquenLasListas

Exigen la publicación de todos los nombres obtenidos tras intervenir en medios de comunicación de la UPR durante su huelga.

Toma durante una de las manifestaciones en la UPR, durante la huelga de 2017.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

En octubre de 2019 se hizo pública la información sobre el Departamento de Justicia interviniendo en las cuentas de las redes sociales de sitios periodísticos como Diálogo, Pulso Estudiantil y Centro de Comunicación Estudiantil (CCE), todos de la Universidad de Puerto Rico, durante la huelga del 2017.

Ahora, y luego de que ayer varios estudiantes exigieran al gobierno que se entregaran las listas que contienen toda la información sobre la pesquisa de la agencia, los reclamos han llegado a las redes con el movimiento #PubliquenLasListas.

Lea también: Estudiantes de la UPR exigen entrega de nombres recopilados por el gobierno

Utilizando ese hashtag, los usuarios de las redes sociales protestaron por medio de un "tuitazo" que tuvo lugar a las 5:00 de la tarde, y pidieron que se hagan públicas las listas de personas intervenidas por Justicia, que se estiman en sobre 3,000.

Muchas de estas personas que se han unido al reclamo ya se han identificado como objeto de investigación al haber encontrado sus nombres en las listas; algunos incluso reclaman que ni siquiera estaban viviendo en Puerto Rico al momento de los hechos.

Varios medios independientes en los Estados Unidos, como The Intercept, ya han comenzado a cubrir el tema.

"La forma en que el Departamento de Justicia de Vázquez determinó exactamente a cuáles estudiantes acusar de las docenas que participaron en la protesta ha seguido siendo un misterio para los abogados defensores. La sospecha de los abogados: que el caso no se trata de crímenes cometidos en la sala de juntas ese día, sino de un intento de penalizar la actividad política de algunos de los organizadores estudiantiles más activos. Los siete que se enfrentaban al juicio eran miembros del comité negociador de los estudiantes huelguistas, así como organizaciones políticas críticas con el gobierno", expresaron las periodistas norteamericanas Alleen Brown y Alice Spieri, refiriéndose a la ahora gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien entonces era secretaria de Justicia, y habría dado paso a las pesquisas contra estudiantes y otros señalados tras interceptar los medios universitarios.

Cuando se supo sobre la intervención, de hecho, Vázquez Garced negó la violación a la libertad de prensa.

'Si ustedes recuerdan, con relación a este tipo de intervención, como parte de las investigaciones del Departamento de Justicia, la fiscal Olga Castellón estableció unas directrices (de) que no se va a intervenir con miembros de la prensa y con su función. Y que se va a respetar y salvaguardar ese derecho de la prensa a obtener información", sostuvo en una conferencia de prensa en octubre de 2019.

"Cualquier solicitud, ya sea mediante ‘supoena' o mediante cualquier requerimiento, porque algún periodista haya participado de un evento, va a ser examinado por la jefa de fiscales directamente. Para que nosotros podamos salvaguardar los derechos de la prensa, la confidencialidad de sus fuentes y el trabajo periodístico. De igual manera, los directores de prensa en las diferentes citaciones con los periodistas directamente. No se va a intervenir con ellos, cualquier situación que ocurra de esta naturaleza, tiene que ser examinada la petición por la jefa de fiscales', culminó.

Al momento, y pese a los múltiples nombres que siguen saliendo a la luz, la Primera Mandataria no se ha expresado al respecto.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.