Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR Bayamón estrena innovador programa de ingeniería de la información

Impactará la formación y el desarrollo de futuros profesionales de la tecnología en áreas como la inteligencia artificial, el manejo de redes, la seguridad cibernética y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Miguel Velez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón anunció hoy el estreno del Bachillerato en Ciencias en Tecnología de Ingeniería de la Información, bachillerato que impactará la formación y el desarrollo de futuros profesionales de la tecnología en áreas como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, el manejo de redes, la seguridad cibernética y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Este programa combina conocimientos y destrezas en Ciencias de Computadoras, Sistemas de Información y Tecnología de Ingeniería Electrónica, se informó.

El egresado de este bachillerato podrá desempeñarse como un integrador de diversas tecnologías de información y podrá analizar, desarrollar y administrar sistemas de información, evaluar la seguridad de los sistemas, así como configurar y reparar equipo de computadoras y telecomunicaciones.

“En UPR Bayamón nos sentimos muy orgullosos de comenzar a ofrecer este programa académico de vanguardia. El mismo aborda los últimos desarrollos en tecnologías de información en un momento crucial para Puerto Rico. Los graduados serán expertos en telecomunicaciones y dominarán las tecnologías móviles de avanzada, incluyendo la transición a la red 5G y el Internet de las Cosas. Este programa dará la oportunidad, a quien lo tome, de destacarse con sus conocimientos y destrezas en la industria local e internacional”, manifestó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón.

El bachillerato fue diseñado para cumplir con los rigurosos estándares establecidos por la agencia acreditadora internacional ABET.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la gran oportunidad que representa este nuevo Bachillerato en Ciencias en Tecnología de Ingeniería de la Información para los estudiantes.

“Como institución líder en Puerto Rico en programas de Ingeniería, Ciencia y Tecnología continuamos identificando áreas de desarrollo y crecimiento para nuestros estudiantes, así también para el desarrollo y expansión de la misión de la Universidad y de la economía de la Isla. Este programa es ejemplo del emprendimiento e innovación que fomentamos desde la Universidad de Puerto Rico, resultado de la revisión continua y el análisis curricular y la misión del sistema universitario, para mejorar la experiencia y fortalecer la educación en línea de nuestros alumnos”, indicó el presidente Haddock.

El rector de la UPR Bayamón anunció hoy el nuevo bachillerato en conferencia de prensa.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El presidente universitario añadió que el “conocimiento y la capacitación que recibirán los estudiantes es uno especializado en áreas de gran demanda, como inteligencia artificial y desarrollo de ciudades inteligentes. Lo que permite que el estudiante adquiera destrezas y conocimientos que le permitirán transicionar, e insertarse, de manera inmediata de la vida académica a la vida laboral, desarrollando nuevas empresas o negocios y, de igual forma, continuar estudios graduados con las competencias y conocimientos que se requieren”.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que “este programa es compatible con los proyectos que viene realizando el municipio en colaboración con Engine-4 y que será una alternativa para que los jóvenes egresados de este currículo universitario puedan poner en práctica sus conocimientos. Además, contaremos con más profesionales graduados, que tendrán acceso a través de Engine-4 a la nueva tecnología de empresas aliadas y a participar en las oportunidades de empleo bien remuneradas que éstas ofrecen”.

Los interesados en matricularse en el bachillerato que inicia en agosto de este año pueden acceder a: www.upr.edu/admisiones. Para información adicional pueden escribir a reclutamiento.bayamon@upr.edu