Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiante de UPR-Río Piedras recibe prestigiosa Beca Truman

Fue escogida en el grupo de 64 de entre 845 candidatos

Tayna Rivera Rodríguez, estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

La joven Tayna Rivera Rodríguez, estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, es una de las 64 personas seleccionadas para recibir la prestigiosa Beca Truman 2021.

La becada -quien cursa actualmente un bachillerato en Educación Secundaria con una concentración en Estudios Sociales en la Facultad de Educación del recinto riopedrense de la UPR- alcanza esta distinción luego de que fuese propuesta como candidata por la doctora Elaine Alfonso Cabiya -directora del Programa de Estudios de Honor del Decanato de Asuntos Académicos- en virtud de su extraordinaria trayectoria como estudiante, con un promedio de 4.0 y como parte constante de la Lista de Honor de la Decana desde su primer año.

Además de su brillante trayectoria académica, la estudiante Rivera Rodríguez ha dejado huella como voluntaria de la Sociedad Americana del Cáncer desde hace ocho años. Asimismo, ha sido representante en el Consejo General de Estudiantes de la Facultad de Educación y representante de la Facultad de Educación en el Senado Académico.

“Felicito cálidamente a la estudiante Tayna Rivera Rodríguez por este gran logro que pone de relieve y reconoce su talento, dedicación y compromiso, no solo con su vocación académica, sino también con su liderazgo comunitario en aras de construir un mejor futuro para Puerto Rico”, dijo el doctor Luis A. Ferrao, rector de la UPR-Río Piedras. “De la misma manera, expreso mis parabienes y reconocimiento a quienes han sido brújula y apoyo en la trayectoria de nuestra estudiante: profesores, familiares, amistades y muy especialmente a la doctora Elaine Alfonso Cabiya, como proponente para esta beca tan prestigiosa que reconoce la excelencia académica y el liderazgo”.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, resaltó la importancia de este logro para la academia y para Puerto Rico.

“De parte de toda la comunidad universitaria, felicito a Tayna Rivera Rodríguez, quien gracias a su esfuerzo, conocimiento y disciplina hoy alcanza un importante logro que enorgullece a la Universidad y a Puerto Rico. Con sus ejecutorias representa los más altos valores educativos y el liderazgo que fomentamos desde la Universidad de Puerto Rico en beneficio de la sociedad. Le deseamos el mayor de los éxitos. ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.

“La selección de la estudiante Tayna Rivera Rodríguez para recibir la prestigiosa Beca Truman 2021 -entre 845 candidatos nominados- representa para mí, como egresada del recinto, representante de la Beca Truman y directora del Programa de Estudios de Honor, un gran honor y orgullo”, expresa la doctora Alfonso Cabiya.

“La otorgación de esta importante distinción evidencia la excelencia de la calidad en la formación académica integral y de investigación que reciben nuestros estudiantes, la cual no solo los prepara para proseguir estudios graduados y ser líderes en el servicio público, sino también para competir exitosamente por prestigiosas oportunidades de becas e internados”, agregó.

La becada manifestó que “convertirme en una ‘Truman Scholar’ y tener la oportunidad de representar a la Universidad y a Puerto Rico es un verdadero honor y privilegio”.

“Para mí esta beca representa un camino de oportunidades académicas, profesionales y de desarrollo personal. Además, me acerca a mi meta de transformar el sistema de educación de Puerto Rico, el cual lleva siglos repitiendo un método educativo que no responde a las necesidades de la niñez y la juventud y que perpetúa la desigualdad social. No tengo dudas de que existen mejores maneras de aprender, de enseñar y de construir una sociedad. Sumamente agradecida con las personas que han sido parte de mi desarrollo y extremadamente contenta por la oportunidad de poder seguir desarrollándome y defender en otros espacios la educación pública, accesible y de calidad”, expresó la estudiante becada.

Los 62 nuevos becarios Truman fueron seleccionados entre 845 candidatos cuyos nombres fueron sometidos por 328 colegios y universidades, un número récord de solicitantes. Los distinguidos con esta beca fueron recomendados en función de su éxito académico y sus logros de liderazgo, así como por su probabilidad de convertirse en líderes del servicio público.

Establecida por el Congreso en 1975 como un tributo vivo al presidente Harry S. Truman -y como homenaje nacional al servicio público-, la Beca Truman simboliza el legado del trigésimo tercer presidente de EE.UU. mediante el apoyo y la inspiración a la próxima generación de líderes en el servicio público.