Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Docentes y estudiantes de la UPR ven ilegal otorgación de plaza a Jorge Haddock

Afirman que la Junta de Gobierno no puede conceder plazas ni rangos

Jorge Haddock, presidente de la UPR.
Foto: Archivo/Luis López

Los representantes del sector docente y estudiantil ante la Junta Universitaria catalogaron hoy como "acción ilegal y antirreglamentaria" de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) otorgarle una plaza docente con rango de catedrático al doctor Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La Junta de Gobierno no está facultada para conceder plazas docentes ni otorgar rangos universitarios. La forma en que se llevan a cabo esos procesos está establecida en el Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico. El proceso reglamentario inicia con una convocatoria pública del departamento anunciando que hay una plaza disponible para una persona que tenga las credenciales necesarias y pueda cubrir una necesidad de ese departamento. Luego la persona candidata a ocupar una plaza responde a la convocatoria enviando una carta solicitando la plaza junto a su curriculum vitae, que debe evidenciar, entre otras cosas, que ostenta el grado terminal en una disciplina relacionada al área de especialización del departamento en que aspira a ocupar una plaza, junto con cartas de recomendación. Los documentos enviados por el/la candidata/a son evaluados por el comité de personal departamental, quien hace la recomendación o no al Director(a) del Departamento sobre si se debe conceder una plaza al(a la) candidato(a)” declaró Jorge Colón, representante claustral del Recinto de Río Piedras.

“En el contrato que aprobó la Junta de Gobierno con el Dr. Haddock en el 2018 se incluyó que luego de dos años de servicios satisfactorios como presidente se le otorgaría una plaza docente con rango de catedrático, aún cuando los estatutos universitarios claramente indican que la Junta de Gobierno no tiene facultad para conceder ninguna plaza universitaria ni otorgar rangos que no sean distinciones académicas y rangos honorarios, por lo cual esa condición del contrato de conceder una plaza y un rango es nula”, indicó Richard Santini, representante estudiantil del Recinto de Cayey.

“No podemos permitir que se violente nuevamente el principio de mérito en la UPR y que la politización de la UPR y sus formas antidemocráticas de gobernanza, resulten en la violación crasa de la ley universitaria y los reglamentos de la institución. Este proceder es evidencia más que fehaciente de la falta de una reforma universitaria que democratice la toma de decisiones en la universidad e impida la intromisión político-partidista en el quehacer universitario”, declaró, por su parte, Margarita Villamil, representante claustral del Recinto de Ponce.

En la UPR hay cientos de docentes sin plaza, algunos con más de 10, 15, o 20 años de servicio, a quienes nunca se les ha concedido un puesto. La acción de la Junta de Gobierno establece un precedente nefasto, donde se aplican estrictamente los procedimientos reglamentarios a unos docentes, pero no a otro, por ser el Presidente de la Universidad.

“Recomendamos a todos los senados académicos del sistema a expresarse sobre este particular y presionar hasta lograr revertir la decisión nefasta de la Junta de Gobierno. No debemos permitir que el más alto cuerpo en la gobernanza universitaria imponga decisiones contrarias a la ley y el reglamento universitario. Impugnamos la determinación de la Junta de Gobierno y exigimos que revoque su determinación de conceder una plaza con rango de catedrático al Dr. Jorge Haddock”, finalizó diciendo Omell Pagán, representante claustral, del Recinto de Mayagüez.