Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Gobernadora veta medida que ordenaba mantener vigente Plan de Retiro de la UPR

Era la Resolución Conjunta de la Cámara 655

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Facultad de Ciencias Sociales. Edificio Ramón Emeterio Betances REB
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez emitió un veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara 655 que ordenaba a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente.

La medida detenía cualquier intención de aumentar la edad para jubilación de los servidores públicos y detener la intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro de la UPR.

“Aunque la Junta de Supervisión Fiscal ha propuesto soluciones para atajar la situación, la Junta de Gobierno de la UPR también ha tomado medidas para realizar un estudio abarcador con miras a reformar su sistema de pensiones sin que esto signifique que se implantaría necesariamente lo propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal”, dice la Gobernadora en una carta dirigida al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Recordó que la Junta de Gobierno de la UPR propuso que el Plan Fiscal que sea aprobado contemple medidas como congelar los beneficios del plan de beneficios definidos manteniendo intactas las pensiones y los beneficios acumulados a la fecha de congelación y establecer un plan de contribuciones definidas para todos los participantes activos.

También la Mandataria tomó en cuenta que la Junta de Gobierno de la UPR propuso a la Junta Fiscal una aportación de $760 millones al Sistema de Retiro en los próximos cinco años y revisar el Plan de Clasificación y Retribución para aumentos en beneficio de los empleados por la suma de $20 millones anuales comenzando en 2022.

“No cabe duda de que el Plan Fiscal certificado requiere que se tomen acciones afirmativas ante el panorama espinoso en que se encuentra actualmente el sistema de pensiones de la UPR. Además, en virtud del principio rector de respetar la autonomía universitaria entendemos que se debe permitir a la Junta de Gobierno de la UPR tomar aquellas medidas que entienda necesarias para permitir que los recursos humanos de la institución disfruten de un sistema de pensiones robusto y seguro”, indicó la Gobernadora.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.