Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

“La UPR no soporta otro recorte”

La diferencia en el presupuesto de la UPR en las versiones del Gobernador y de la Junta Fiscal es de $94 millones.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, depuso ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la legislatura.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Universidad de Puerto Rico (UPR) no aguanta un recorte más, según su presidente Jorge Haddock Acevedo, quien clamó por un detente en las reducciones presupuestarias a la institución educativa, que ascienden a $339 millones y que pondrían en juego la obtención de fondos federales.

En el presupuesto presentado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la UPR recibiría una aportación gubernamental de $560 millones, aunque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propuso en su versión que fueran $465 millones.

"Invertir en nuestra educación superior es esencial para garantizar un futuro de progreso, y la universidad del estado tiene que estar en las mejores condiciones, con los recursos necesarios para tener éxito en su misión de educar los líderes de las próximas generaciones", dijo el gobernador en su mensaje de presupuesto al anunciar su propuesta de mantener la asignación de fondos a la UPR.

"La Universidad de Puerto Rico es una cantera de talento, que ha producido grandes profesionales de todos los sectores, quienes se han destacado local, nacional e internacionalmente. Todos tenemos que protegerla e impulsar sus triunfos. La UPR ya ha sufrido recortes significativos y ha tomado medidas difíciles para afrontar sus retos fiscales, por lo que me opongo a que la Junta le haga recortes adicionales y propongo que se mantenga su asignación anual en la suma de $560 millones", agregó el primer ejecutivo.

Según Haddock Acevedo, la diferencia de $94 millones entre ambas versiones sería utilizada por la institución educativa para:

  • $40 millones para el Sistema de Retiro
  • $20 millones para el pareo de fondos federales
  • $20 millones para el fondo de reserva para propósitos de liquidez
  • $10 millones para mitigar el impacto de COVID-19 en el Recinto de Ciencias Médicas
  • $4 millones para revisar el Plan de Clasificación y Retribución de empleados no docentes

“La Universidad de Puerto Rico ha sido fiscalmente responsable y no soporta otro recorte. En solo cuatro años, la institución ha cumplido con más del 73 por ciento de las medidas trazadas en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal. A pesar de 339 millones en recortes presupuestarios, continuamos ofreciendo educación de excelencia, sin despidos, y sin cierre de recintos”, aseguró Haddock Acevedo ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado.

El pasado diciembre, Haddock Acevedo, alertó que recortes adicionales a la institución educativa obligarían a despedir empleados, además de paralizar los aumentos al claustro. Cuando llegó al cargo en el 2018, el Presidente de la UPR aseguró que la reducción presupuestaria a la institución era “manejable”. No obstante, en el 2019, el también profesor pidió un detente para evitar un “posible” cierre de recintos.

Al desglosar los fondos ayer, miércoles, Haddock Acevedo y Antonio Tejera, director de finanzas, puntualizaron que la UPR requiere $501.1 millones, sumado a una asignación de $56 millones de la Ley de Juegos de Azar y $145 millones para mejoras permanentes.

“Por un lado, vamos a continuar proveyendo la calidad académica de la Universidad de Puerto Rico, no importa los retos que se nos impongan. Por otro lado, hemos identificado áreas donde podemos invertir, como filantropía que nos ayuden, auto sustentabilidad, fondos externos y depender menos de fondos del gobierno, pero todo esto requiere inversión en capital humano y capital financiero”, explicó Haddock Acevedo.

A preguntas de los legisladores, el Presidente de la UPR afirmó que creó una serie de vicepresidencias en la rama administrativa de la institución, con el propósito de generar ingresos. Sin embargo, estos puestos nuevos cobran alrededor de $80,000 a $90,000 al año.

La vicepresidencias son: para cursos a distancia, para fondos externos de investigación y para filantropía, además de la vicepresidencia ejecutiva o asuntos académicos y de asuntos estudiantiles.

“Hay dos vicepresidencias que son profesores, que lo que tienen es un diferencial y hay tres vicepresidencias que tienen 80 a 90 mil dólares al año, pero generan miles de dólares al año”, aclaró Haddock Acevedo.

Por otra parte, el gobierno todavía le debe a la UPR unos $60 millones. Estas cuentas por cobrar, algunas con “bastante tiempo”, según Tejera, provienen de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el Departamento de Salud y la Compañía de Turismo. A preguntas del senador Juan Zaragoza Gómez, Tejera indicó que esas cuentas crecen en cinco millones de dólares anualmente como una “bola de nieve”.

Utuado siente los recortes

De acuerdo al Presidente de la UPR, la unidad que más ha sentido los recortes millonarios de los pasados años ha sido Utuado. En términos de la matrícula, se ha reducido en más de la mitad, mientras que en retención de estudiantes se desempeña por debajo del promedio, en comparación con las demás unidades y recintos.

“La Universidad de Puerto Rico ha tenido una baja en comparación con las demás universidades, pero el recinto que más ha sufrido es el de Utuado. Aunque depende cómo lo mires, porque en términos porcentuales, puede ser Río Piedras que bajó a 14,000, Utuado bajó a 600. [En su época de gloria] tuvo 1,500 estudiantes”, indicó Haddock Acevedo.

Los recintos de Río Piedras y Mayagüez tienen más o menos un 80% de retención de estudiantes y Utuado se encuentra alrededor de diez puntos por debajo del promedio. En cuanto a la tasa de graduación, el promedio es 50%, pero Utuado nuevamente mostró un desempeño unos diez puntos por debajo de ese número.

La unidad de Utuado es la primera que se ha mencionado cuando se habla de recortes en la UPR, pero la administración de la institución educativa ha reiterado que no contempla cierre de recintos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.