Difícil semana para la Universidad de Puerto Rico (UPR). Si te perdiste un poco con tanto acontecimiento, compartimos una cronología que resume lo que pasó.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares empezó la semana afirmando que aunque la educación pudiera calificarse como servicio esencial, hay renglones administrativos en la UPR que, a su entender, no lo son.
El mismo lunes, luego de establecer una mesa de diálogo multisectorial para atender los reclamos de los estudiantes de la Universidad en busca de la reapertura del recinto de Río Piedras, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se retiró del cuerpo.
El martes, tres miembros de la Junta de Gobierno de la UPR junto a la presidenta interina presentaron sus renuncias inmediatas. A su vez, la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE) puso en probatoria a ocho de los 11 recintos.
El miercoles fue el primer ‘round’ entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y los estudiantes, descrito entre las partes como ‘productivo’ y, en cierto modo, informativo.
El mismo día, el Gobernador dejó la puerta abierta para que el Senado lo tome con calma con la confirmación a los miembros que nominó a la Junta de Gobierno de la UPR, que actualmente cuenta solo con seis miembros, lo que ni siquiera constituye quórum para tomar decisiones.
El jueves, los estudiantes de la UPR de Río Piedras decidieron en su cuarta asamblea que levantan la huelga si la Junta de Gobierno de la UPR ratifica ocho preacuerdos del Comite Negociador Nacional.
El viernes, la Administración Central de la Universidad advirtió a los rectores y rectoras para que tomaran medidas ‘de manera inmediata’ de modo que se cumpla con la opinión de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en cuanto al pago de nómina a profesores y empleados durante la huelga.
Vea el resumen de la agónica semana a continuación:

Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}