Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Satisfecho AGP con la elección del presidente de la Junta de Control Fiscal

El gobernador Alejandro García Padilla aplaudió el viernes, que durante la primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal se designara a Jose Carrión como su presidente.

'La nominación de José Carrión como presidente de la Junta es un paso positivo. Nos satisface que sea un puertorriqueño, con conocimiento de la situación económica que sufre el país desde el 2006, el que haya sido designado a presidir este cuerpo. Apostamos a la capacidad y talento de todos los miembros de la Junta y aún más a la de los puertorriqueños por lo que estoy seguro de que colaborará para lograr la transformación que todos anhelamos para Puerto Rico', dijo García Padilla en declaraciones escritas.

'Confiamos en que el esfuerzo que hoy comenzamos junto a la Junta de Supervisión Fiscal estará enmarcado en la cooperación para así viabilizar iniciativas que redundarán en la recuperación económica y nos permitan repagar la deuda pública. Hemos provisto a todos los miembros de la Junta información que les permitirá contar con un marco amplio que facilitará la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas. En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos', añadió.

Mientras, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, responsabilizó el viernes al Gobernador por la determinación de la Junta en su primera reunión pública de poner en sindicatura al Gobierno de Puerto Rico.

Según Rosselló Nevares, una vez dialogue con los miembros de la JCF y les presente su plan de trabajo, la entidad permitirá flexibilidad en su control sobre la isla.

'Yo me voy a sentar con ellos, yo voy a razonar y demostrarles que mi plan es el que puede llegar a los objetivos fiscales, sin tener que incurrir a en actos que van a ser nocivos para la credibilidad de Puerto Rico. Yo confío en mi capacidad de hacer eso', dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El aspirante de la Palma dijo, además, que si se convirtiera en gobernador no tendría problemas en someter semanalmente los informes de gastos y recaudos a la JCF, como solicitaron.

'Yo voy a procurar estar siempre un paso adelante de la Junta. Yo puedo sentarme a dialogar con ellos en el lenguaje que ellos entienden', manifestó.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos anticipó que hará desobediencia civil, tras la primera reunión de la Junta de Control Fiscal.

'Las decisiones de la Junta que conlleven despidos, reducir pensiones a nuestros pensionados, reducción de servicios esenciales al pueblo o imponer mayor miserias y sacrificios en favor de una mal llamada austeridad, tendrán mi repudio y mi decidida oposición en el proceso político/gubernamental y, ser necesario, en el ejercicio de la desobediencia civil pacífica', dijo Vega Ramos en declaraciones escritas.

Además, sostuvo que el gobierno de los Estados Unidos, 'a través de las primeras decisiones de la Junta de Control Fiscal, ha reclamado y ejercido el control plenario sobre Puerto Rico y nuestras finanzas'.

'Es un acto burdo de colonialismo y subordinación territorial que debe convocar a todos los puertorriqueños a luchar por un proceso real de autodeterminación entre opciones no coloniales, no territoriales y que reconozcan la soberanía del pueblo de Puerto Rico', añadió.

Asimismo, Vega Ramos aseguró que vigilará las determinaciones de la Junta.

'Como funcionario electo por los puertorriqueños estaré vigilante a las determinaciones de la Junta. Aquellas que sean razonables para Puerto Rico podrán lograr voluntad de coordinar esfuerzos', expuso.

De otro lado, el representante popular Manuel Natal Alvelo expresó preocupación luego que la Junta, 'haya determinado secuestrar a la Universidad de Puerto Rico y a los Sistemas de Retiro. La UPR, como universidad, debe gozar de la más cabal autonomía fiscal para determinar las prioridades de sus programas académicos, investigativos, evoluciones curriculares y proteger su libre cátedra. Al colocar a la Universidad bajo su control la Junta pone en grave peligro el acceso de nuestros jóvenes a una educación de alta calidad y el prestigio y desarrollo futuro de una institución que ha sido pilar económico y social de nuestro país'.

El legislador se comprometió a prestar 'especial atención a las determinaciones que quiera tomar la Junta respecto a los sistemas de retiro de los hombres y mujeres que dieron décadas de su vida trabajando para echar hacia delante a sus familias y a nuestro país. A ellos y ellas les reitero mi firme compromiso de combatir cualquier medida que vaya dirigida a afectar su derecho a una vida digna y un retiro que les permita vivir en paz durante su vejez.'

Entretanto, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, recordó que, 'la Junta viene a una sola cosa: a asegurarse de que los recursos que producimos los puertorriqueños con nuestro esfuerzo, fluyan de tal manera que se asegure el pago a los acreedores, aquellos que cabildearon para que una legislación tan compleja se aprobara sin mayor problema en el Congreso estadounidense con el apoyo expreso del presidente de los EE.UU. En un trámite legislativo, dicho sea de paso, en el cual los EE.UU. le dieron la importancia a Puerto Rico que no le han dado en 118 años de coloniaje porque PROMESA es el vehículo para proteger sus intereses económicos. Este es el momento de reiterar la oposición a la imposición de la dictadura que es la Junta de Control Fiscal. De denunciar la actitud sumisa de los candidatos a la gobernación y de los funcionarios electos que le han dado su sello de aprobación'.

Alejandro García Padilla (Archivo / NotiCel)
Foto: