Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes de UPR Río Piedras rechazan paro de 72 horas

La extensa asamblea duró alrededor de 10 horas

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico rechazaron hoy una moción durante una Asamblea General convocada por el Consejo General Estudiantil de la institución, que buscaba realizar un paro de 72 horas del 9 al 11 de mayo.

Anteriormente, una estudiante solicitó en moción sustitutiva al paro una serie de 'walk outs' a traves del mes de mayo, con el fin de evitar la paralización de las labores de la Universidad. No obstante esta moción fue denegada.

De igual forma, una moción para llevar a cabo un paro nacional todos los días 1 de los meses subsiguientes a la Asamblea fue derrotada.

El receso academico otorgado para la Asamblea no fue extendido por el rector de la institución, Luis Ferrao, por lo que la asamblea extendió su registro hasta las 7:20 de la noche.

A eso de las 5:48 pm se presentó una moción de quórum. Se procedió a contar a los estudiantes presentes en el coliseo Roberto Clemente y se contabilizaron 2,700 estudiantes, lo que constituía quórum.

La moción del paro incluía una manifestación nacional el 11 de mayo para exigir la expulsión de la Junta de Control Fiscal.

El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Darrel Hillman Barrera, catalogó como 'responsable e inteligente' la decisión que tomaron los estudiantes. 'La determinación de los estudiantes demuestra que realmente atesoran la institución y reconocen los grandes retos que afronta en este momento. Puerto Rico y la Universidad enfrentan una nueva realidad que exige la unidad de todos los sectores y la implementación de nuevos metodos que nos permitan superar los obstáculos y salir hacia adelante más fuertes que nunca. Reitero que esta administración está abierta al diálogo honesto y sosegado a los fines de analizar distintas alternativas en beneficio de la institución', puntualizó el interino.

'Respetamos y respaldamos el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los estudiantes en repudio a medidas injustas que atentan contra el primer centro docente en la isla. Nos alienta que reconozcan la necesidad de mantener la Universidad abierta y de salvaguardar el derecho de todos a la educación', enfatizó.

Se aprobó una moción para unirse a la asamblea nacional de la UPR, que aún no tiene fecha.

Luego se presentó una moción para que se realice un salpafuera el jueves 10 desde las 10:30 am hasta las 8:30 pm y una manifestación el viernes 11 de mayo. Aunque hubo primero un planteamiento de falta de quórum, no se procedió a contar los estudiantes presentes y se aprobó la moción del salpafuera.

Entonces se presentó una nueva moción de quórum y se comprobó que la cantidad de estudiantes no pasaba el mínimo requerido por lo que la asamblea pasó a ser informativa. Minutos despues, se cerraron los trabajos.

Mientras, el doctor Luis Ferrao Delgado -rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico- elogió, en declaraciones escritas, 'la madurez y el compromiso de los estudiantes al usar de manera cabal el espacio deliberativo y de diálogo que les ofreció su Asamblea General realizada durante el día de hoy'.

'Puerto Rico y nuestra universidad enfrentan desafíos inmensos que demandan lo mejor de cada uno de nosotros para, juntos, superarlos y continuar trabajando por el país que todos anhelamos', dijo el doctor Ferrao.

'Los resultados de esta Asamblea General de Estudiantes son testimonio de la madurez de nuestros alumnos y de que saben perfectamente lo que está en juego en estos momentos críticamente excepcionales que vivimos. Su compromiso y solidaridad con nuestra filosofía de universidad abierta son un aliciente enorme para seguir adelante, unidos, por un futuro mejor para nuestra institución y todos los que tenemos en ella una parte fundamental de nuestras vidas', sostuvo.

{'url':'https://twitter.com/cgeuprrp/status/992171045988782081','author_name':'CGE-UPRRP','author_url':'https://twitter.com/cgeuprrp','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Moción principal para realizar paro de 72 horas NO PASAlt;a href='https://twitter.com/hashtag/AsambleaUPRRP?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#AsambleaUPRRPlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/LaIUPIdecide?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#LaIUPIdecidelt;/agt; lt;a href='https://t.co/DofasNQpyT'gt;pic.twitter.com/DofasNQpyTlt;/agt;lt;/pgt;-- CGE-UPRRP (@cgeuprrp) lt;a href='https://twitter.com/cgeuprrp/status/992171045988782081?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;May 3, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

(Archivo / NotiCel)

Foto: