Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Pequeños recintos de la UPR se afectan más por alza en matrícula

Se espera lo mismo en las universidades privadas

La Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el nuevo año academico con una merma de 3,000 estudiantes justo en momentos en que entró en vigor el mayor aumento en el costo de matrícula y recortes al presupuesto como medidas para paliar la situación económica del sistema público de enseñanza superior.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la administración universitaria, los once recintos de la UPR iniciaron el nuevo año academico con 55,060 estudiantes, lo que representa una reducción de 3,046 estudiantes matriculados a nivel subgraduado en comparación con el pasado año academico.

La junta de gobierno de la UPR aprobó en abril de este año un aumento al costo por credito subgraduado de $56 a $115. Precisamente, este es el renglón que presenta la mayor reducción en matrícula en todo el sistema público de educación superior.

Según los datos de la UPR, la reducción es proporcionalmente mayor en los recintos pequeños. Aunque hubo un registro de menos estudiantes en el Recinto de Río Piedras y el Recinto Universitario de Mayagüez, donde más se nota la baja en matrícula es en los recintos de Ponce, Utuado, Humacao, Aguadilla, Cayey y Bayamón.

Curiosamente, aunque se redujo en 555 los estudiantes de nuevo ingreso, la UPR aumentó la cantidad de estudiantes graduados. Este año se matricularon 6,230, unos 186 más que el pasado año.

Puede ver una comparativa entre la matrícula de este semestre y el año anterior aquí

Pero no fue solo la UPR. Las universidades privadas tambien esperan una baja en matrícula atada a la merma en la población por la emigración de miles de familias a los Estados Unidos tras el embate del huracán María.

En el caso de las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Mendez (Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana, Universidad del Este y Universidad Ana G. Mendez Online), anticipan una merma de cerca de 2,000 estudiantes, de acuerdo con la Dra. Mayra Cruz Rivera, vicepresidenta de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles del SUAGM.

'Para este año, el SUAGM proyecta una matrícula de alrededor de 39,385 estudiantes en sus instituciones en Puerto Rico y en Estados Unidos. De esta cifra, sobre 9,300 ya matriculados son estudiantes de nuevo ingreso. Como parte de un proceso que busca la estabilización de la matrícula, estas proyecciones contemplan una reducción de aproximadamente 2,000 estudiantes en comparación con el año anterior', dijo Cruz Rivera.

Las proyecciones de SUAGM están basadas en diversos factores que han afectado el mercado de educación superior en la isla como es el caso de la migración y el impacto de los fenómenos atmosfericos sobre Puerto Rico el pasado año y la baja en natalidad.

De acuerdo con la academica, las áreas de salud, negocios e ingeniería son algunas de las concentraciones que generan mayor interes entre el estudiantado de la SUAGM.

De igual forma, estudiantes adultos han comenzado o retomado sus estudios a traves de la Escuela de Estudios Profesionales (Programa AHORA) por su modalidad de estudios acelerados en los que pueden terminar cada curso en cinco u ocho semanas.

'La mayoría de los estudiantes tambien pertenecen a la fuerza trabajadora. Son estudiantes a tiempo completo y trabajan a tiempo completo o parcial. Nuestros estudiantes dependen de los programas de asistencia económica federal (FAFSA) para cubrir sus gastos de estudio', planteó.

En el caso de Universidad del Sagrado Corazón la perspectiva es positiva. Aún quedan unos ciclos de matrícula, como enfermería que cierran en septiembre. Se informó que las dos unidades academicas con mayor demanda son la Escuela de Comunicación, con cerca de 500 estudiantes y el Departamento de Ciencias Naturales con poco más de 400.

'Para este nuevo año academico la perspectiva se ve positiva. Al momento tenemos más de 1,300 estudiantes nuevos. El pasado año totalizaron 1,359 y estamos confiados que vamos a superar ese total, señaló a NotiCel Laura García, directora de Comunicaciones Integradas y Admisiones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Por su parte, para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la baja en estudiantes nuevos subgraduados ha sido ínfima en comparación con el pasado año, aún sin completar el proceso en su totalidad parecería que culminarían la matrícula del nuevo año academico con una cantidad similar o relativamente menor de estudiantes en comparación con el pasado año.

'Este año tenemos una baja en estudiantes transferidos comparados con el aumento de estudiantes transferidos del año pasado. En el caso de estudiantes transferidos, aún faltan 200 nuevos para igualar los del año pasado. El año pasado hubo un aumento en este tipo de estudiante. En caso de estudiantes graduados nuevos estamos 97 nuevos menos que el año pasado', señaló el Dr. Felix M. Cortes Morales, vicepresidente de Desarrollo Universitario. Investigación Institucional y Planificación de la PUCPR.

Algunos estudiantes graduados admitidos estaban esperando en las últimas semanas la aprobación de prestamos de estudiantiles para completar su matrícula, añadió. Entre las áreas de estudio de mayor interes en los estudiantes de nuevo ingreso figuran a nivel subgraduado las ciencias biomedicas.

En el recinto de Ponce a esta disciplina se añaden las ciencias en enfermería; en Mayagüez predomina la investigación criminal y luego las ciencias biomedicas; mientras que en Arecibo predominan las ciencias biomedicas seguido por sicología.

A nivel graduado, en Ponce es el derecho (Juris Doctor) y la maestría en trabajo social y en el recinto de Mayagüez los estudiantes han optado por dirigir sus estudios en maestría en criminología. En Arecibo lidera la maestría en trabajos social.

Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: