Última Hora

Atrasada la UPR en la búsqueda de fuentes de ingreso alternas

0
Escuchar
Guardar
Atrasada la UPR en la búsqueda de fuentes de ingreso alternas

Conglomerados también están retrasados.

Aunque la Universidad de Puerto Rico (UPR) se propuso como meta principal la mitigación de los recortes presentes y futuros a su presupuesto, así como disminuir su dependencia del gobierno, ninguno de estos renglones ha demostrado avance en su plan de implementación.

El plan de implementación de la institución fue obtenido como parte de una demanda incoada por el Centro de Periodismo Investigativo al gobierno para exigir este y otros informes de las agencias públicas. El mismo demuestra que la UPR está retrasada en su búsqueda de nuevos ingresos, recaudación de fondos y su reorganización academica y estructural, según el calendario elaborado hasta el año fiscal 2023.

Los planes de implementación suponen detallar cada una de las medidas a realizarse por las agencias y corporaciones públicas con el fin de cumplir con las disposiciones del Plan Fiscal, según certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Medidas como la optimización de bienes, el desarrollo de patentes y las subvenciones y los contratos federales aparecen en el documento como acciones que ni se han comenzado.

De cara al 2023, los recortes presupuestarios de la UPR ascenderán a $443 millones. Según el plan fiscal más reciente de la UPR –aprobado en abril por su Junta de Gobierno– la institución experimentará una reducción consistente de estudiantes en los próximos años, razón por la cual se sostendrían las operaciones aún con los recortes millonarios.

Al momento, las medidas más avanzadas en terminos de cumplimiento son el entrenamiento a empleados del gobierno central y el Departamento de Educación, ambos parte de una Orden Ejecutiva (OE) de Ricardo Rosselló Nevares para allegarle alrededor de $10 millones a la institución.

Sin embargo, una mirada al plan de implementación de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) revela que la renovación de este acuerdo no ha tenido lugar, por lo que el mismo está expirado. Según el documento, el acuerdo está listo para renovación desde agosto de 2018.

La iniciativa de capacitación de empleados por parte de la UPR se vislumbra como una medida de ahorro para OATRH, cuyo impacto de implementación se estimó en $100,000 para la agencia. Uno de los riesgos que atentarían contra la continuación de este acuerdo colaborativo sería que la UPR no reciba el presupuesto requerido para llevar a cabo los entrenamientos. De acuerdo al plan de implementación, ese riesgo es de nivel medio, en una escala bajo-medio-alto.

El Primer Mandatario tambien firmó una OE a los fines de que la UPR tenga prioridad en las contrataciones del gobierno, no obstante, la medida se ha hecho sal y agua y la institución se ha convertido en un competidor adicional en proyectos como la administración del Centro de Capacitación en Seguridad Pública, conocido como la Academia de la Policía.

La continuación de operaciones universitarias a pesar de los recortes presupuestarios ha sido uno de los puntos de mayor preocupación por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), la cual puso a los 11 recintos y unidades en probatoria en mayo de 2017. En marzo del año en curso, determinó que mantendrá acreditada a la UPR bajo el proceso de ‘show of cause’ por un año adicional.

El plan de implementación muestra un gran círculo rojo en el renglón de la ‘transformación’ del Recinto de Ciencias Medicas, a modo de especificar que no ha progresado, a toda vez que los cambios al Recinto de Mayagüez tambien están atrasados.

Ambos, junto al Recinto de Río Piedras, compondrían las unidades graduadas de la institución en el marco de la consolidación de recintos, personal y actividad academica.

Para lograr sus metas, la UPR señaló que necesitará consultores externos, como las firmas BDO y Bluhaus, además de que ha creado micro grupos para cada renglón en el cual necesita cumplir algo, llamados Organizaciones de Gerencia de Proyectos (PMO, por sus siglas en ingles), quienes estarán encargados de concretar los requerimientos y a su vez implementarían el mecanismo de Solicitud de Propuestas (RFP, en ingles). Un RFP es un documento mediante el cual se oficializa la intención de una entidad o agencia de administrar algo o llevar a cabo un servicio.

En otras palabras, hay un PMO y la necesidad de un RFP para cada acción que la universidad busca ejecutar, ya sea reducción de personal, conglomeración de recintos o búsqueda de fondos externos.

En el caso de Mayagüez, la publicación de su RFP para la reorganización está retrasada. No obstante, ya se creó el PMO, se identificaron las personas que trabajarían en esta iniciativa y se delimitó un presupuesto para la unidad. El plan de implementación no especifica que personas forman parte del grupo ni cuánto dinero fue destinado.

En cuanto a Ciencias Medicas, el documento asegura que aún ni se ha aprobado la idea de que el campus sea un conglomerado, acción que está ‘en progreso’ por parte del gobierno, la UPR y la JCF. Esta iniciativa tampoco cuenta con un PMO, un RFP ni personal.

El plan de implementación no abunda sobre la situación de Río Piedras. Según el plan fiscal de la UPR, el sistema universitario se compondría de estas tres unidades graduadas y dos conglomerados, divididos en Oeste, en forma de las unidades de Aguadilla, Arecibo, Ponce y Utuado, y en el Este por las unidades de Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao.

Otro punto que está ‘en proceso’ es la renegociación con los administradores de Plaza Universitaria, a quienes la institución les adeuda dinero. Este espacio que se compone de oficinas administrativas, viviendas estudiantiles y un estacionamiento multipisos.

El plan tambien aborda con brevedad otros asuntos que ya se han discutido, como el cambio al Sistema de Retiro, la reducción de personal y el incremento al costo de la matrícula a nivel subgraduado y graduado, así como a los pagos de cuotas y laboratorios.

Para más:

Retrasada la administración Rosselló en su misión de reestructuración

Exsecretario de Hacienda a cargo de planes de implementación

Mira el plan aquí:

Vea todos los planes entregados por el gobierno en este enlace.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos