Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Vargas Vidot alerta que Plan de Ajuste provocaría cierre de UPR en Utuado, pero el rector lo niega

José Vargas Vidot
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador independiente, José Vargas Vidot, denunció que de aprobarse el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), la medida implicaría "el último clavo en el ataúd" del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El PDA ya fue aprobado en la Cámara de Representantes. El Senado de Puerto Rico realiza una vista pública hoy y en la tarde se espera que se baje la medida a votación.

Aunque el PDA implica un recorte de cerca del 50% de la deuda de $70,000 millones, expertos, como el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, han alertado que Puerto Rico necesitaría entre el 80 y 90% de recorte.

Para Vargas Vidot, el regreso de la isla a pagar la deuda implicará recortes adicionales que terminarían por acabar con la UPR de Utuado.

"Encima de todo lo negativo que ya sabemos del Proyecto de la Cámara 1003, esta medida, como está escrita, sería el último clavo en el ataúd de la UPR, comenzando con el cierre de UPR Utuado, junto con el Programa de Extensión Agrícola, la Estación Experimental y otros programas únicos en esa unidad", dijo el Senador.

"La realidad es que, por los últimos 4 años, la UPR Utuado ha sido blanco de recortes, reducciones de personal y cierres de programas, gracias a las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, este plan de ajuste de deuda, que le cede el país los bonistas, es lo que faltaba para cuadrar el cierre de la UPR en Utuado. Ojo, Utuado sería la primera víctima de este plan, pero no la última. Peligrarían la UPR en Humacao y Ponce. Todo esto mientras se asoman más recortes a la UPR", culminó.

El rector de la referida institución académica, Luis A. Tapia, por su parte, declaró que el Recinto de Utuado no cerrará.

"Aunque sí hemos tenido recortes en el presupuesto, hemos logrado hacer ajustes que han redundado en la continuación de los programas únicos en el sistema universitario. Nuestra unidad, la más joven del sistema UPR, ofrece servicios a la población del centro de la isla; un plan de cierre seria nefasto para la zona", afirmó en declaraciones posteriores.

Tapia terminó diciendo que la comunidad universitaria de Utuado estará atenta a lo que se propone en la Asamblea Legislativa.