Vida

'Verano del 19' abre la puerta para nueva literatura

Jóvenes escritores buscan explorar nuevos temas.

El Verano del 19 marcó un despertar para muchos puertorriqueños, y para una nueva cepa de escritores boricuas, significó la apertura de nuevos horizontes en sus obras.

Para el escritor Richard Rivera Cardona, el despertar social que suscitó la caída del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ante el levantamiento del pueblo de Puerto Rico trajo consigo una esperanza "de poder considerar muchas opciones en el futuro, de gobierno y de vida".

"La literatura no es ajena a esos cambios sociales que se están dando porque, precisamente, que la industria [literaria] no esté funcionando como debe funcionar o como funciona en otros países se debe a la manera en que ha sido gobernado este país", dijo quien se dedica a escribir cuentos de temática social.

"Yo creo que nosotros estamos documentando un momento histórico importante en Puerto Rico; sobretodo de cambios, de aperturas, de conseguir nuevas formas de gobierno, nuevas formas de vivir, y nuevas formas de vivir nuestra propia puertorriqueñidad", opinó el también autor del libro "Salto al vacío".

Históricamente los temas de la política, la batalla por la independencia, y el estatus colonial de la isla, han sido de los más presentes en las obras artísticas puertorriqueñas, no obstante, para estos escritores, se ha comenzado a ver un interés por otros temas.

"Los jóvenes no quieren leer porque a la literatura a la que se enfrentan les presenta una problemática que no es la que ellos están viviendo hoy día. Cuando nosotros exploramos… veo que hay muchos jóvenes con apertura a temas que son tabúes o que son prejuiciosos para poblaciones de otras generaciones", explicó Rivera Cardona.

Para Yasmarie Hernández González, los sucesos históricos que cambiaron la historia de Puerto Rico también han dado paso a una literatura más fresca.

"No nos hemos alejado porque se sigue dando el tema de patriotismo que todavía es fuerte en nosotros pero estamos abiertos a muchos temas", informó Hernández González, quien escribió el libro "Vitrinas".

Por su parte, para el también escritor Carlos Daniel, el Verano del 19 significó una batalla rebelde en la que el pueblo salió victorioso y a través de su obra espera poder marcar esa historia más allá de la tradicional comedia puertorriqueña y perfeccionada en varias obras.

"Ahora es momento de que podamos llevar otras historias y que podamos identificarnos con más personajes", propuso el autor de "Caída".

El Verano del 19 marca el evento histórico que culminó con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de hacerse público un chat con unos once allegados de su administración en donde se vertían expresiones homofóbicas, chistes machistas y sexistas, entre otras conductas que incluyen algunas potencialmente criminales.

Puede leer extractos de algunas de las obras de estos escritores aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN