Fallece actriz Maria Schneider
La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de de 'El último tango en París' (1972), ha fallecido a los 58 años. Hija del actor francés Daniel Gélin y que a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas, falleció esta mañana en París 'tras una larga efermedad', según declaró a la agencia AFP un allegado a la intérprete .
Saltó a la fama con esta película dirigida por Bernardo Bertolucci -entonces tenía 19 años- y posteriormente trabajó para realizadores de prestigio como Michelangelo Antonioni ('El reportero', rodada en Las Ramblas de Barcelona con Jack Nicholson, de 1975), Roger Vadim y René Clement, entre otros.
Respecto a la erótica película de Bertolucci, que causó polémica cuando se estrenó y que en España estuvo censurada varios años, la actriz llegó a revelar que la mítica escena de la mantequilla (sobre sexo anal), la improvisaron Marlon Brando y el director sin consultarle a ella y que, pese a que el acto sexual fue fingido, sus lágrimas de sorpresa eran reales. 'No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen', declaró en 1998 a EL MUNDO.
María Schneider y Marlon Brando en la escena que causó polémica en los '70.
Ciertamente, bailar aquel tango le cambió la vida. No volvió a hablar con el director de 'El último tango en París'. 'Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces', señalaba a finales de los 90. 'Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales', comentó.
En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Por amor, tras una crisis nerviosa de su pareja en un aeropuerto de Roma, que llevó a ser ingresada en un psiquiátrico, la actriz se ofreció como paciente voluntaria para hacerle más llevadera la estancia. Se llegaron a publicar fotos de aquellos días.