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Artistas buscan emular a Campeche

Con la exhibición de 'Campeche vivo: 200 años después...' en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), un grupo de artistas modernos y contemporáneos tratan de emular al pintor José Campeche y Jordán, a juicio de Antonio Martorell.

Y es que según Martorell, 'Campeche fue testigo y crítico de su tiempo' y es una fuente que no se extingue nunca. De igual forma, detalló que con esta exhibición los artistas plantean aspectos como: la falsedad, el engaño, la pobreza, el abuso de poder, entre otros.

Así también concordó Carlos Mercado, quién presenta la obra 'Dama a caballo', al sostener que todos los artistas están influenciados por todo lo que sucede a su alrededor.

Este conjunto de artistas utilizaron como inspiración algunas de las piezas del pintor que forman parte de la exhibición 'Campeche: mito y realidad' en el MAPR.

Por su parte, Rafael Trelles, recrea a 'El Gobernador don Miguel Antonio de Ustáriz' (1789-1790), con 'Todo se hace para tí', que tiene el objetivo de denunciar el 'estado de colonía y el abuso de la autoridad que intenta la represión'.

Trelles expresó que es una pieza interactiva en la que hace un recorrido histórico a través de diferentes gobernadores y los eventos desarrollados en ese tiempo. Algunos de los sucesos tratados son la Ivasión Norteamericana (1898), la Masacre de Ponce (1932), la Revuelta Nacionalista (1950), la Masacre del Cerro Maravilla (1978) y la Huelga por la venta de la Puerto Rico Telephone (1998).

De igual forma, Trelles apuntó que otro gobernador que añadiría a la pieza es a Luis Fortuño, pues aludió que con los manifestantes contra la Ley 7 y las huelgas en la Universidad de Puerto Rico, 'otra vez vemos a un gobierno que responde a la metropolis, que es el poder económico y político, quiénes financian sus campañas'.

Por otro lado, Garvin Sierra, quién expone por primera vez en el MAPR, utilizó la obra de Campeche de un niño sin extremidades, llamada 'El niño Juan Pantaleón Avilés de Luna Alvarado' (1808).

Sierra la transforma en una pieza en la que señaló intenta transmitir 'la incomodidad de una persona por sus impedimientos, pero de una forma jovial y seria'. Por medio de 32 imágenes, Sierra demuestra 'nuestra identidad como País'. Por ejemplo, en una de las imágenes, 'Arriba las manos, esto es un asalto', Sierra busca representar el problema de la criminalidad en la Isla, pero de una forma jocosa. Asimismo, toca otros aspectos como la educación y expuso que existe quiénes le han expresado que ahora entienden las limitaciones que afronta algún familiar o conocido.

Igualmente, el cubano Rigoberto Quintana, quién también presenta su obra por primera vez en el MAPR, con 'Había una vez', se dejó llevar por las piezas 'Las Hijas del Gobernador Don Ramón de Castro' (1797) y el 'El niño Juan Pantaleón Avilés de Luna Alvarado' (1808). Quintana, residente en Puerto Rico desde hace 17 años, manifestó que es una obra autobiográfica en dónde recrea la realidad puertorriqueña desde la mirada de un inmigrante a través de los ojos de su hijo.

Una observación que emite la pieza según Quintana, es por medio de tres globos que hacen alusión a los partidos políticos en donde cuestiona 'hasta que punto estamos tan envueltos en la política, que nos olvidamos de la cultura'. Quintana detalló que tomó como partida el hecho de que la política es considerada el deporte nacional.

Otro aspecto que se representa en el acrílico sobre lienzo para Quintana es la 'dicotomía de lo local y lo estadounidense'.

La exposición se estará presentándo hasta el domingo 1 de mayo en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez. El horario del MAPR es martes a sábado (10:00 AM - 5:00 PM), miércoles (10:00 AM - 8:00 PM) y domingo (11:00 AM - 6:00 PM). En la exhibición también se presentarán los trabajos de Carlos Irizarry, Jorge Soto Sánchez, Jorge Zeno, Josué Pellot, Lorenzo Homar, Patrick McGrath Muñiz, y Rosa Irigoyen.

Artistas modernos emulan a Campeche desataca el veterano Antonio Martorell. (Foto: Ángel Valentín/No
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