Cinco cualidades de un buen líder
Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? Qué diferencia hay entre los líderes teóricos de los líderes exitosos? La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona.
Esto según John C. Maxwell, escritor y reconocido motivador de líderes, quien en su libro 'Las 21 cualidades indispensables de un líder' explica las características específicas que pueden ayudar a fortalecer el carácter y a desarrollar lo que se necesita para convertire en una persona que los demás quieran seguir.
Algunas de estas cualidades que presenta Maxwell son las siguientes:
1. Carácter: La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero si lo revela. Para mejorar el carácter se recomienda lo siguiente; reflexionar sobre las principales áreas de la vida (trabajo, familia, pareja, ect), identificar cualquier aspecto que se haya pasado por alto o que no se haya cumplido con la gente. Afrontar las consecuencias de tus acciones, enfrentar tus defectos y pedir disculpas si es necesario.
2. Carisma: Aunque mucha gente piensa que esta cualidad se trae de nacimiento, el carisma o la habilidad de atraer a la gente, es una característica del carácter que se puede desarrollar. A la gente le gustan los líderes que aman la vida. A nadie le gusta compartir con personas amargadas, orgullosas o depresivas. Si quieres atraer a los demás, tienes que ser como la gente con la que te gusta estar; alegre, optimista y que se da a los demás. Nadie quiere seguir a un líder que piensa que él es mejor que todos.
3. Escuchar: Entre las personas con el don del liderazgo no hay muchas que no tengan la habilidad de escuchar. Un buen líder, aquel que a la gente le gusta seguir, no se limita a conducir sus asuntos cuando interactúa con sus seguidores, para él es prioritario mantenerse en contacto con las personas a quienes sirve. Una clave para ser un buen 'escuchador' es buscar algo en común con las personas.
4. Actitud positiva: Para ser un líder efectivo, es esencial tener una actitud positiva. Esto no solo determina el nivel de compromiso como persona, sino que tiene un impacto en cómo los demás interactúan contigo. Aquellos que caen en una rutina de negatividad porque sienten que no están progresando, deben comenzar con establecer metas que puedan alcanzar. Un modelo de realización positiva te ayudará a desarrollar un modelo de pensamiento positivo.
5. Servicio: Deseas llegar a ser un líder para obtener gloria y beneficios? O estás motivado por un deseo genuino de ayudar a otros? Si realmente quieres llegar a ser el tipo de líder que la gente quiere seguir, tienes que decidir ser un servidor. Si tu actitud es que te sirvan más que servir, puede que tengas problemas. Comienza por arriesgarte por el beneficio de otros y deja de actuar en busca de ventajas personales. Empieza a servir con tu cuerpo, y tu corazón finalmente lo captará.