Al alcance de los ojos el cuadro más caro
El cuadro más caro del mundo, que no se veía expuesto desde 1961, podrá ser visto desde hoy en una exposición en la Tate Modern de Londres.
'Desnudo, hojas verdes y busto' (1932), del pintor español Pablo Picasso, fue vendido en una subasta el pasado mes de mayo en la galería Christie's de Nueva York por 81 millones de euros (unos 112.5 millones de dólares).
La obra, un retrato de una de sus amantes -la joven Marie-Thérèse Walter- sobre un lienzo grande (160x130 centímetros), ha sido prestada por su dueño anónimo y se podrá ver en la nueva sala dedicada al pintor en la sección Poesía y Sueños de la galería británica.
En el cuadro Picasso se representó a sí mismo, de perfil, como si fuera un busto que observa a su amada desde un pedestal.
'Se trata de un cuadro destacado de Picasso y estoy encantado de que, gracias a la generosidad del prestamista, podamos exponerlo ante el público británico', expresó el director de la Tate, Nicholas Serota, a los medios británicos, según informa Efe desde Londres.
Antes de ser vendida en mayo de 2010, la obra estuvo durante casi diez décadas en la colección privada de Sidney y Frances Brody, de Los Angeles (EEUU). Obtuvieron el cuadro en 1951 de la colección Paul Rosenberg, que le compró la obra en 1936 a Picasso. Solo había sido expuesta una vez, en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños del artista.