Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Jacobo comparte su poesía

El cineasta compartió en un diálogo con los jóvenes de estudiantes de la Escuela de Ciencias, Matemática y Tecnología de Caguas (CIMATEC). Los jóvenes seleccionaron una colección de poesías creadas durante el curso escolar para preparar un poemario y exponerlo a un artista de renombre.

CAGUAS- Su amor por la poesía surge cuando escuchó un poema de Luis Llorens Torres, el cual se le hizo fácil comprender. Jacobo Morales siempre había pensado que la poesía era algo que tenía que ver con palabras eruditas, lenguaje incomprensible e indescifrable, hasta que se topó con el poema El Valle de Collores. Su lectura le pareció fácil de entender, sencillo, y entonces comprendió que la poesía era un arte con el que él se podía expresar.

Se describió como un estudiante. Aclaró que si cada ser humano aprende a sentir que siempre está aprendiendo, que es un estudiante a perpetuidad y mantiene constantemente en su mente la idea de que el aprendizaje es eterno, siempre habrá espacio para seguir creciendo. Explicó que efectivamente uno se gradúa, obtiene títulos y profesión, pero el aprendizaje es parte de la vida, es la vida misma.

También destacó que el arte tiene reglas, hay que aprender la técnica y conocerla lo mejor posible. Pero que las reglas son para romperlas. 'El arte sí tiene reglas, pero son para violarlas. No puedo ser rígido', expresó Morales.

Añadió que la tecnología no puede separarse de la literatura, la poesía, la espiritualidad, porque todo está entrelazado.

Cuando le preguntaron cómo le llega la inspiración, Morales expresó que es un proceso más racional que basado en la inspiración, porque cuando una idea o una imagen le mariposea en el cerebro, busca el momento y el espacio para elaborarla, y luego lo trabaja hasta que llega un momento en que por intuición comprende que la puede dar por terminada. Pero afirmó, que cuando ve la obra en el tiempo, la evalúa e invariablemente encuentra cosas que pudieron hacerse de otra manera. Reiteró que siempre hay espacio para mejorar, nunca se llega a un estado de perfección absoluta.

Explicó a los estudiantes de CIMATEC que persigue combinar la sencillez con la efectividad en su obra, porque en última instancia, el arte es para comunicar. Dijo: 'Complicar es más fácil que simplificar'. Otra característica de su proceso creativo es lo exageradamente minucioso en la corrección. 'Trato de que no le sobre, que no haya lastre, que todo esté en la justa medida. Y que todo esté en legítima función de la historia. Si hay un paisaje maravilloso, un texto que parece magnífico, pero no aporta a la historia, lo quito.'

Señaló que el artista, como se autodenomina, debe realizar lo que sinceramente desea realizar en ese momento. Evita copiarse a sí mismo. Afirmó que hay que huirle a la tentación de copiarse, de repetir algo porque fue efectivo. No hay por qué prefabricar nada.

En torno al estilo, explicó éste debe surgir solito, en la medida que vas escribiendo, el estilo debe surgir de la misma obra. También señaló 'no se debe escribir para complacer a alguien, si no para expresar lo que sinceramente deseas expresar, ser honesto contigo mismo. Y escribir con buena intención'.

Exhortó a los jóvenes: 'El mundo necesita artistas, necesita literatos. El talento no basta, la determinación es fundamental.'

Para leer más visite El Nuevo Periódico de Caguas.