Las risas despegan en 'Boeing Boeing'
Justo a las 8:40 de la noche del sábado despegó 'Boeing Boeing', una obra de equívocos que se convirtió en un banquete de risas para los 'pasajeros' que abarrotaron la Sala de Drama 'René Marqués' del Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré' (CBA) en Santurce.
En un libreto muy bien estructurado, tres azafatas de distintas nacionalidades, caracterizadas por Tita Guerrero, Yamaris Latorre y Sara Jarque, mantienen una relación con 'David' (Junior Álvarez), un ejecutivo de una firma de arquitectos que se las ingenia para cortejarlas sin que se enteren, gracias a su cómplice, la ama de llaves 'Berth' (Suzette Bacó).
Todo se complica cuando sus líneas aéreas adquieren aviones más veloces, por lo que pueden hacer escala más rápido en París y coinciden en el lujoso apartamento. A esto se suma, la llegada de 'Robert' (René Monclova), un viejo amigo de universidad de 'David' quien, aunque lo parezca, 'no tiene ni un pelo de tonto'.
La talentosa Tita Guerrero hizo de las suyas como la norteamericana 'Ginger', la más lista que salió del trío de aeromozas, cuando al final dejó vestido y alborotado a 'David'.
Guerrero dominó casi a la perfección el personaje, pero en algunos momentos parecía como si escucháramos su caracterización televisiva de 'La Tonya', lo que debe cuidar en próximas funciones.
A pesar de que preferimos deleitarnos con su trabajo en roles dramáticos, Sara Jarque cumplió su cometido como la alemana 'Gretchen'.
En la piel de la italiana 'Gabriella', la actriz Yamaris Latorre demuestra una vez más sus capacidades histriónicas, tanto para la comedia como en una pieza dramática. De las tres azafatas, es la mejor lograda en cuanto a interpretación.
Un gran acierto de 'Boeing Boeing' fue la química de Junior Álvarez con las protagonistas en escena, detalle que el director Gilberto Valenzuela explotó hasta la saciedad.
En esta comedia de Marc Camoletti y traducción de Carlos Carbonell, Suzette Bacó y René Monclova lucieron cómodos, convincentes y enloquecieron a la audiencia por su naturalidad. Definitivamente, ellos forman un dúo explosivo no apto para cardíacos.
En el caso del experimentado actor René Monclova sí cabe mencionar que su 'Robert' tuvo matices muy similares a su inolvidable 'Lolo Bond' del desaparecido programa 'El condominio' pero, claro, uno sofisticado.
'Boeing Boeing', de Producciones Tamima, es de esas obras que debería seguir en cartelera por mucho tiempo y no 'despegar' de la Sala de Drama 'René Marqués' del CBA de Santurce.