Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Alarman problemas de salud por obesidad

En sólo tres años, tres cuartas partes o el 71% de la población puertorriqueña sufrirá de diabetes, alta presión, problemas del corazón o será propensa a tener algún tipo de cáncer debido a la obesidad y sobrepeso, según estadísticas de la aseguradora Triple S y estimados hechos por el decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Truabo, doctor Ángel Rivera.

'Para el 2014, en Puerto Rico habrá 2,132,443 adultos en sobrepeso u obesos, según las estadísticas proyectadas por el Programa de Nutrición de la Universidad del Turabo', afirmó Rivera en una rueda de prensa en la que se anunció una campaña de medios dirigida a mejorar los hábitos alimentarios de la población bajo el lema 'Aliméntate saludable'.

'Esto es en tres años y al aumento es bien significativo. Ahora es el momento de actuar porque el problema se está moviendo a un nivel epidémico', puntualizó la licenciada Iraida Vega, del Programa de Nutrición de la Universidad del Turabo.

Mientras, el presidente del Grupo Triple S, Ramón Ruiz, señaló que es alarmante la incidencia de diabetes en la isla.

'Si consideramos la incidencia de diabetes, el panorama es preocupante. Cifras internas de la Triple S revelaron un aumento de 46% en la tasa de diagnósticos de diabetes infantil en tan sólo cuatro años', destacó Ruiz.

Rivera afirmó que Puerto Rico duplica la tasa de diabetes al compararse con la de Estados Unidos que es de un 6.5%.

'Todo tiende a indicar que somos probablemente el país con la incidencia más alta de diabetes en el mundo. Para el 2014, se estima que la cifra de diabéticos podría llegar al 15% de la población', destacó Rivera.

Eso se suma a que Puerto Rico es la jurisdicción estadounidense donde menos actividad física se realiza. Según estadísticas de 2005, los adultos que mantienen algún régimen de ejercicios es de sólo un 32.6%, mientras que el porcentaje de adultos que consumen 5 o más servicios de frutas o vegetales por día es de 14.3%.

Otros estudios de 2005 daban cuenta que un 45% de los niños tenía problemas de obesidad o sobrepeso y de esos 25.7% ya eran obesos, indicó Rivera.

De acuerdo con el galeno, otro estudio realizado en el 2008 con 10,000 infantes del jardín infantil (Kinder) reveló que el 31% estaban obesos.