Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Buscar pareja online, un fenómeno en aumento

Sara Orlinsky, de 44 años, nunca se imaginó que conocería a su segundo marido en un sitio de citas por internet. Esta azafata que vive en California dijo que se anotó en un principio 'como una broma', por sugerencia de una amiga.

Llevaba 6 años de divorciada y estaba contenta con su condicón de soltera, pero un anuncio en uno de los sites despertó su curiosidad.

Al principio se sintió incómoda incluso al poner su fotografía, 'me sentía como si estuviera en venta, pues ni tan siquiera tenía Facebook', dijo como parte de su testimonial en uno de los famosos sitios.

Las primeras personas que se contactaron con ella resultaron un desastre. Así que cuando conoció a Brian Smith, de 48, se sintió cautivada por el hecho de que compartían los mismos intereses y laboraba en algo similar. Para su primera cita, a finales del 2009, Brian, que vivía en Fresno, condujo dos horas y media hasta Malibú para llevar a Sara a cenar. Un año después se casaron.

Aunque parezca una historia sacada de las telenovelas, la realidad es que los servicios de buscar pareja online aumentaron un 93 porciento desde el año pasado, según las estadísticas, así como el número de usuarios mayores de edad.

Buscar o conocer personas a través del Internet es un fenómeno cada vez más común. Y el aumento de las redes sociales, los chats y los portales especializados contribuyen al crecimiento de esta industria. Según un estudio del portal zonacitas.com, los usuarios son personas que buscan satisfacer una necesidad emocional, ya sea para buscar la pareja ideal, para divertirse, como encuentros casuales o simplemente para hacer amigos.

'Buscar pareja online se ha convertido en un medio tradicional, como ir a un bar', dijo Sebastián Gorin, gerente del portal. Y los números le dan la razón, pues más de 200.000 personas se suscribieron al servicio en el 2010, un 90% más que el año anterior y su público principal son personas de 30 a 65 años, donde el 62% de los usuarios son hombres y el 38% mujeres.

Por otro lado, el sitio Be2, uno de los principales servicios de todo el mundo para buscar pareja, tras lanzar su primera página web en 2004, ahora ofrece su servicio a más de 16 millones de usuarios en más de 30 países en 6 continentes. Y continúa creciendo muy rápidamente con 20,000 nuevos que se registran cada día, según información del portal. Su equipo es de 225 empleados de 41 nacionalidades diferentes, con base en 11 ciudades alrededor del mundo.

'El que actualmente la tecnología sea algo clave en nuestras vidas, ha hecho que la búsqueda de pareja se esté volviendo más aceptable, incluso para los de más edad que se sienten solos y quieren conocer gente', dijo Terri Orbuch, profesora de la universidad de Oakland.

Ciertamente, existe una variedad de plataformas orientadas a divertirse o a citas esporádicas. La mayoría de estos sitios para buscar pareja online se basan en un modelo de análisis científico que se vale de criterios psicológicos y sociológicos para evaluar la compatibilidad de dos personalidades. Generalmente te presentan a parejas con una personalidad compatible a la tuya y la mayoría garantiza absoluta confidencialidad. De manera que, el usuario decide a quién revelar sus datos personales.

Aunque se sabe que es una industria lucrativa, la realidad es que estos sitios tienen la misma misión; asegurar que las personas encuentren una relación de pareja feliz o el amor de su vida...