Los hombres también sufren
Los hombres que son abusados por sus parejas heterosexuales pueden sufrir de significativos traumas psicológicos, como síndrome de estrés postraumático y pensamientos suicidas, de acuerdo con dos nuevas investigaciones publicadas por la Asociación Americana de Psicología (APA).
A pesar de que los abusos entre parejas más reportados son perpetrados por hombres contra mujeres, la investigación en torno a la prevalencia de violencia doméstica en la que los hombres son víctimas ha crecido significativamente en los últimos años.
'Dado el estigma que rodea este asunto y el incremento en la vulnerabilidad de los hombres en estas relaciones abusivas, nosotros como expertos de la salud mental no debemos ignorar las necesidades de más servicios para estos hombres', apunta la psicóloga Anna Randle, autora principal de uno de los estudios que resumen dos décadas de investigación sobre los efectos de la violencia doméstica contra hombres.
Aproximadamente el 8 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres reportaron haber sido abusados física o sexualmente por una pareja, de acuerdo al estudio nacional sobre violencia contra la mujer publicado por el Instituto Nacional de Justicia en 1998.
Aunque este estudio no indicaba el sexo de quien perpetraba el abuso, provee la información más actualizada sobre estadísticas de violencia interpersonal, según los expertos.
Uno de los resultados demostró que las víctimas varones eran igualmente susceptibles de sufrir el síndrome de estrés postraumático que las féminas que habían sido abusadas por su pareja.
'Esto levanta cuestionamientos y preocupaciones para los hombres víctimas de violencia de pareja, dados los hallazgos de que las mujeres perpetran más agresiones psicológicas que físicas contra sus parejas hombres', señala Randle.
En otro estudio liderado por Denis Hines de la Universidad de Clark en Massachusetts, se concluyó que aquellos hombres que habían sido sometidos a un patrón de violencia doméstica por sus parejas féminas, aun habiendo buscado ayuda profesional, eran más propensos de sufrir del síndrome de estrés postraumático que otros que habían recibido violencia psicológica o física en menor grado durante discusiones con sus pareja.
Los investigadores han demostrado que casi no se reportan los abusos contra los hombres dentro de una relación de pareja.
Por ejemplo, los hombres no suelen denunciar golpes o heridas serias que han recibido producto de abuso físico y mucho menos incidencias de abuso psicológico o físico de menor gravedad.
Por otra parte, la Policía también es menos dada a arrestar mujeres señaladas por sus parejas por violencia doméstica que a hombres.