Muere una voz que pintaba y escribía
El artista polifacético José Antonio Torres Martinó falleció esta madrugada en el Hospital Pavía de Santurce a los 94 años y la noticia corre, como un lamento aguzado por una pólvora virtual, en las redes sociales. Sus restos serán cremados y el lunes se celebrará un memorial en la Universidad de Puerto Rico en su honor.
El humorista, escritor y músico Silverio Pérez reclamó en Facebook 'honor al maestro José Antonio Torres Martinó, quien junto a don Lorenzo Homar y otros gigantes de nuestra plástica, pusieron a Puerto Rico en el mapa del mundo del arte'.
Del también escritor, periodista y profesor universitario fallecido, Julio Rosario Jr destacó en la misma red social que 'su voz como locutor es un emblema de la vida y las comunicaciones de los puertorriqueños'.
Vicky Hernández escribió que 'se siguen marchando hacia la eternidad los hombres grandes que ha dado esta patria, los que nunca vendieron sus ideales, los que se mantuvieron firmes, de pie y siempre orgullos de ser boricuas'.
Torres Martinó nació en Ponce en 1916 y fue un ejemplo, marcó un estilo imperecedero, para los locutores del país. Fue ensayista que publicó en diferentes medios y columnista en varias publicaciones como Puerto Rico Ilustrado, donde hasta dibujaba caricaturas.
Pionero radial, también fue el primer 'hombre ancla' en un informativo televisivo, medio donde fue guionista, narrador y productor.
Muchas películas de la legendaria División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) llevan el sello de su voz.
Además, fue un profesional comprometido con su sociedad llegando a destacar como líder sindical y fundó y transformó varias organizaciones gremiales.
Gran parte de su obra, queda todavía por descubrir.
El portavoz de la familia, Raúl Cintrón, informó que
familiares y amigos organizan un memorial público para el lunes, a las 6:30 de la tarde, en la Sala de Exhibición que lleva su nombre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.
'Con la partida de Torres Martino, maestro de maestros, se va uno de los baluartes de la sobresaliente generación del 50 que cimentó desde el Centro de Arte Puertorriqueño las bases de la afirmación nacional en la cultura', dijo Cintrón.
Figuras importantes del mundo intelectual y artístico lamentaron su muerte, como el escritor Luis Rafael Sánchez, los artistas Myrna Báez y Antonio Martorell, el locutor David Ortiz Angleró y los periodistas Ileana Cidoncha y Mario Roche Morales.
Le sobreviven su hijo Martín Torres y su nieta Jackeline Torres, residente en Arizona.