'Curable' el cáncer de Draco
Expertas consultadas por NotiCel coincidieron en señalar que, aunque la prognosis del paciente depende del tipo de células y del estadío del linfoma no Hodgkin que enfrenta el cantautor boricua Robi ‘Draco' Rosa, este tipo de cáncer puede ser curable con tratamiento. De hecho, en Puerto Rico la perspectiva de supervivencia para los pacientes de 35 a 49 años sobrepasa el 90%.
'La prognosis va a depender del estadío del paciente, pero por lo general el no Hodgkin es curable, la experiencia es buena', afirmó la oncóloga hematóloga Lourdes Feliciano.
Aunque más cautelosa, la Dra. Maribel Tirado, catedrádica auxiliar del Centro de Cáncer del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, coincidió en señalar que este tipo de linfoma puede ser curable con tratamiento, pero recalcó en que hay que conocer los detalles del subtipo y del estadío para poder emitir una prognosis. Ésta información no fue provista el lunes por el reprentante del artista, Ángelo Medina.
El estadío se refiere a cuan disperso está el cáncer y se clasifica utilizando como base si está sólo por encima del diafragma, sólo por debajo del diafragma, o en ambas partes del cuerpo, y si hay envolvimiento de otros órganos, según explicó la Dra. Feliciano.
Las estadísticas de Puerto Rico también están a favor del popular cantante.
Según informó Marta Sánchez, coordinadora del Plan Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, adscrito al RCM, la tasa de mortalidad para linfoma no Hodgkin en el renglón de edad de Draco Rosa, de 35 a 49 años, fue de 9.6% de 2000 a 2004, estadística más reciente disponible en el Registro de Cáncer de Puerto Rico.
El linfoma no Hodgkin ataca el sistema linfático que tenemos todos los seres humanos en el cuerpo para eliminar las toxinas y no tiene una causa definida, aunque ha sido relacionado en algunos casos a exposición viral y padecimientos inmunológicos congénitos y adquiridos. El tratamiento consta de quimioterapia, que hoy día es tomado en pastillas cada dos a tres semanas, junto al medicamento Pregnisona, y puede durar meses, precisó Feliciano.
El lunes en la tarde trascendió que el cantautor y ex Menudo Robi ‘Draco' Rosa había sido diagnosticado con un tumor no Hodgkin y que está bajo tratamiento en la clínica Burzynski en Houston, Texas, según publicó NotiCel. Las declaraciones fueron hechas en un comunicado el lunes por su promotor y representante Medina quien, tras indicar que era 'una de las noticias más difíciles' que le había tocado anunciar en su carrera, dijo que el artista llevaba meses con quebrantos de salud y que tras visitas a varios especialistas en Estados Unidos se le encontró un tumor canceroso no Hodgkin en el abdomen, cerca de hígado. Agregó que el músico está optimista y combativo.
La clinica Burzynski es un centro de cáncer de tratamiento alternativo avanzado, según sostiene su página informativa en la red.
Minutos después del anuncio, las expresiones de dolor, solidaridad y de buenos deseos de parte de artistas y de la ciudadanía en general inundaron las redes sociales incluyendo expresiones de Ricky Martín, Ednita Nazario, Tego Calderon, René Pérez Joglar (Calle 13), y otros músicos que alabaron las aportaciones de Draco a la escena musical boricua.