Músicos de la Libre sudaron su oro
'Como un acontecimiento histórico' catalogaron varias personas entrevistadas por NotiCel que estuvieron detrás de la Medalla de Oro que recibió en nueva York, después de muchos sacrificios, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música, y cuyos miembros regresaron anoche a la Isla.
La representación boricua logró suinclusión enel Festival Internacional de la Música en Nueva York tras pasar las audiciones, hecho que le permitió medirse al final con orquestas de Estados Unidos, Suiza y Japón, resultando los vencedores del evento.
Para el director de la Escuela, Víctor Rodríguez, el galardón 'no tiene precedente en las escuelas público/privada del País' y comparó el resultado como haber logrado llegar 'a la punta del Everest'. Sostuvo que fue una ejecución 'sublime' y que 'parecía que estuvieran tocando en el aire'.
Los 67 estudiantes que forman parte de la Orquesta tocaron tres piezas musicales en un período entre 20 a 25 minutos el martes en la noche. Fue precisamente 'Cumbanchero', de Rafael Hérnandez, la queposibilitó que se 'posicionaran como la primera orquesta sinfónica juvenil en el mundo'.
Mientras el director de la Orquesta, el profesor Fermín Segarra, explicó que el logro se debe a una combinación de años de trabajo y de una preparación intensiva por parte del grupo de músicos, que ensayaron tres días a la semana durante dos períodos escolares.
Segarra expuso que los retos mayores para materializar la participación de la Escuela fueron en términos 'económicos y mucho sudor y lágrimas'.
Apuntó que la premiación es una muestra de lo que puede dar la juventud puertorriqueña si está bien encaminada y además resaltó que trae noticias positivas a la Isla.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Superior (APAOSS), Marisol Cruz, declaró que 'me siento bien feliz, fue un trabajo colaborativo, algo histórico'. Y detalló que 'hace siete años venimos trabajando para esto'. Al mismo tiempo, manifestó que la Orquesta logró una ovación de pie del público presente,de aproximadamente dos minutos de duración.
Saltaron trabas económicas
Luego de casi estar a punto de perder la oportunidad de presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York debido a la falta de fondos para poder costear el viaje y la estadía, a última hora recibieron el apoyo del Gobierno.
Rodríguezdijo que un 50% de los fondos que lograron levantar provenían del sector gubernamental a travéz de la Secretaría de Becas del Departamento de Educación y de la Oficina de Asuntos a la Juventud.
Del mismo modo, varias entidades privadas le dieron la mano para que esta Orquesta pudiera competir. A su vez APAOSS tuvo una campaña de autogestión para lograr obtener ingresos mediante venta de rifas y discos navideños.
Cierre y otros asuntos en agenda
Rodriguez aceptó que se ha venido rumorando de un posible interés de cerrar las facilidades actuales de la Escuela y moverla para otro lugar. Opinó que esto se debe a que está en una 'zona apetecible para los bancos y los comerciantes'. Ante esto,advirtió que 'sacarnos de allí sería como aniquilar la Escuela'. Evaluó que el edificio ubicado en la avenida Chardón en Hato Rey es una 'joya arquitectónica en el Caribe' y que 'no debería ni pensarse (mudarlos de allí)'
Aseguró que con poco dinero podrían hacer los ajustes para darle mantenimiento a la Escuela.
Por su parte, Segarra no quiso entrar en la discusión ante el posible intento por cerrar la institución y se limitó a decir que 'yo como maestro tengo que presentarme a trabajar en donde esté la Escuela'. No obstante, afirmó que 'hace falta atender la planta física' de la institución y que siempre están en proceso con la actualización de los currículos.
Cruz también se distanció de la problemática y sólo planteó que esperaba que el galardón sirviera de motivación para que se mejoren algunos aspectos. Igualmente, señaló que no se puede esperar que todo lo haga el Gobierno y que todos tienen la responsabilidad de poner 'un grano de arena por el bienestar de Puerto Rico'.
De otro lado, Rodríguez manifestó satisfacción con el programa actual de enseñanza de la Escuela, que va desde aspectos de fundamento y análisis de la música, y conocimiento de todos los instrumentos, excepto el arpa, porque es 'costoso'.
Sin embargo, aceptó que los programas de bellas artes bajo el Departamento de Educación son mínimos y que muchos están a merced de los recortes presupuestarios, que, añadió, también está ocurriendo en Estados Unidos.
Ante este panorama, puntualizó que 'espero que no se dé en mucha magnitud' y respiró aliviado que todavía en la Escuela las plazas no han sido alteradas y tienen las 'necesarias'.