Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Derrames cerebrales: 3era causa de muerte

Los ataques cerebrovasculares, comúnmente conocidos como derrames cerebrales y hasta ahora la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, se han convertido en la tercera, según reveló el primer estudio que se realiza en la Isla sobre la incidencia de este mal entre los puertorriqueños. Los resultados del análisis, realizado por un grupo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, serán presentados oficialmente mañana.

Durante la última década las primeras causas de muerte en la Isla se habían mantenido consistentes con las enfermedades del corazón en el primer lugar, el cáncer en el segundo y la diabetes en el tercer puesto. En Estados Unidos los ataques cerebrovasculares son la tercera causa de muerte.

En la primera fase de esta investigación se evaluaron más de 1,600 récords médicos de hospitales públicos y privados de distintas partes de la Isla y los investigadores encontraron que los ataques son la tercera causa de muerte e incapacidad entre los puertorriqueños, informó el RCM.

El estudio también reveló que el 91% de los pacientes no recibió tratamiento médico adecuado para manejar su ataque y que el porcentaje de casos con esta condición aumenta significativamente con la edad.

Si al menos 8 de cada 10 personas que presentan síntomas de ataque cerebrovascular isquémico recibieran el tratamiento adecuado, estimaron los investigadores, se generarían ahorros de $110 millones para los sistemas de salud públicos y privados del País.

Éstos además proyectaron que anualmente unos 2,300 pacientes con el cuadro clínico de un accidente cerebrovascular isquémico (el más común de los ataques cerebrovasculares) llegan a las salas de emergencia de hospitales públicos y privados durante el 'periodo de oportunidad' para recibir tratamiento.

Un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro, según la descripcion de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Como consecuencia, un área del cerebro 'empieza a morir' porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

La agencia federal, dedicada al estudio y promocion de la salud, explica en su portal que hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares: el isquémico, que es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico (el verdadero derrame cerebral) que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. El 80% de todos los accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos y en Puerto Rico son isquémicos, mientras que solo el 20% son hemorrágicos.

Los síntomas de los ataques cerebrales se presentan súbitamente e incluyen uno o varios de las siguientes sensaciones: adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna; confusión, dificultad para hablar o entender; dificultad para ver con uno o con los dos ojos; dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación; y dolor de cabeza severo, sin causa conocida. Los NIH recomiendan llamar inmediatamente al 911 de experimentar alguno de los citados síntomas ya que el cada minuto cuenta en estos casos.

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares no son atendidos adecuadamente en Puerto Rico.
Foto: