Hallan nuevas causas de infertilidad masculina
La infertilidad masculina viene aumentando en las últimas décadas. Los crecientes problemas que experimentan muchas parejas para concebir un hijo parecen empeorar, y esta situación contribuye a la baja tasa de nacimientos que se observa en muchos países, concluyó una nueva investigación.
Una pareja tiene problemas de fertilidad cuando no logra un embarazo tras un año de mantener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Esta dificultad para concebir puede deberse a problemas en la mujer, en el hombre o en ambos, y estas complicaciones pueden ser de índole física o psicológica.
Aunque ciertos factores, como el estilo de vida, la obesidad y el fumar se han asociado comúnmente como posibles causantes, científicos australianos comprobaron recientemente que las mutaciones genéticas de las mitocondrias, heredadas por lado materno, pueden causar la infertilidad masculina. 'Lo que hemos descubierto es un proceso evolutivo que puede explicar porqué la infertilidad masculina es muy común', declaró el biólogo Damian Dowling, de la Universidad de Monash, en Australia.
Los experimentos se realizaron con miles de moscas de la fruta para probar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial. Las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Algunos biólogos contemplaron hace algunos años la posibilidad de que la infertilidad masculina, estuviera vinculada a una acumulación de mutaciones cuyo material genético se hereda de la madre. Según esta hipótesis, con el paso del tiempo la selección natural eliminaría las mutaciones genéticas mitocondriales que son dañinas para las mujeres pero no las perjudiciales para loshombres.
El estudio se hizo recolectando material genético de las mitocondrias de distintas moscas, que luego insertaron en otras moscas que compartían un ADN idéntico. Los investigadores descubrieron que el ADN mitocondrial afectó el 10% de los genes nucleares en los machos, pero en ningún caso afectó a los de las hembras. Así obtuvieron la primera evidencia del vínculo entre la mutación genética de las mitocondrias y la infertilidad masculina.
La infertilidad afecta a uno de cada veinte hombres. Se estima que uno de cada 200 niños presenta mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto sólo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas.
Causas más comunes de infertilidad masculina
Según las estadísticas, en parejas que realizan tratamientos de fertilidad, el hombre posee el 40 por ciento de las causas, la mujer posee otro 40% yen un 20% ambos miembros posee algún factor que les impida tener un hijo por vía natural. Asimismo, los últimos avances demuestran que la edad no es tan importante como los problemas biológicos y estos también los puede tener el hombre. A continuación, te presentamos algunas de las causas más comunes de la infertilidad masculina:
*Disminución del conteo de espermatozoides: La calidad del esperma suele disminuir con la edad y aunque se mantiene durante la vida del individuo, un mínimo porcentaje trae consigo una disminución posibilidades de fecundación.
* Contaminantes ambientales: Los últimos estudios demuestran que la contaminación de las ciudades afectan a ambos sexos por igual. En el caso del hombre, dicha contaminación puede afectar al esperma e incluso su estado psicológico.
* Deficiencia hormonal: La mala nutrición, la sobre ingesta de medicamentos y la contaminación generan un falta hormonal grave que puede influir en la producción de espermatozoides y en la calidad de la eyaculación masculina.
* Impotencia: Es la incapacidad de mantener una erección del pene el tiempo suficiente para que un hombre pueda llevar a cabo una relación sexual con éxito. La causa puede ser desde el estado de ánimo hasta otras causas biológicas más profundas.
* Problemas derivados de enfermedades de transmisión sexual: Cuando las ETS afectan a los genitales pueden influir en la fertilidad de hombre. Infecciones como la gonorrea, la sífilis y el herpes genital, dañan el aparato reproductor masculino.
*Tabaquismo y alto consumo de alcohol: Todos conocemos las causas que estas drogas tienen para el organismo y que afectanla capacidad de procrear. Por una parte pueden suponer una grave reducción para las condiciones químicas del esperma y por otra afectar en las erecciones en el hombre.