10 maneras de ser optimista frente a la crisis
Desde hace unos años, la crisis económica se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación en todo el mundo. No falta un canal de televisión, periódico, redes sociales o hasta en la fila del banco que no se hable del asunto.
Cómo podemos mantenernos optimistas cuando es difícil llegar a fin de mes y la crisis económica parece que llegó para quedarse? Mientras que unos coinciden en lo difícil de mantener una actitud positiva cuando ya no podemos pagarnos los caprichos que antes nos podíamos permitir, son muchas las personas que comparten el pensamiento de que la felicidad está en nosotros mismos, y a pesar de la suerte que nos dé la vida, está en nuestras manos sacar la mejor sonrisa y salir de la situación en la que nos encontramos con el mejor ánimo posible.
Ciertamente, no importa en qué situación nos encontremos, siempre conocemos a alguien que está peor que nosotros. Nadie niega las complicaciones que puede suponer vivir la crisis financiera actual, pero la diferencia consiste en que las personas optimistas encuentran una salida a su solución y se despiertan con una sonrisa, lo cual, según los expertos en conducta humana, facilita enormemente la vida durante una etapa de crisis. Según John C. Maxwell, reconocido escritor y experto en liderazgo, repetir afirmaciones positivas, tales como 'yo puedo', 'hoy lo voy a conseguir' una y otra vez te ayuda a creer en lo que deseas y te obliga a actuar de acuerdo con tal creencia. Confía en tu suerte y aprovecha cada oportunidad.
Expertos en salud mental, coinciden en que la forma más sencilla de ser optimistas durante la crisis económica consiste en hacer planes y establecer nuestros propios objetivos. No obstante, es natural que la situación genere incertidumbre y sensaciones difíciles de manejar, pues desencadena un mar de dudas e inseguridades que suelen conducir a la aparición de síntomas como insomnio, desórdenes alimentarios e irritabilidad, entre otros, que pueden repercutir directamente en la salud física. Si entiendes es necesario, busca ayuda profesional.
Cambiar hacia actitudes positivas y aprender trucos cotidianos puede ayudarte a sobrellevar la carga emocional en tiempos crisis. A continuación, te brindamos algunos consejos:
1. Sé realista y optimista acerca del futuro. Crea un plan de prevención, si estás a tiempo, o de respuestas que te den seguridad en ti mismo, que te ayuden a controlar el miedo y contenga el impacto psicológico negativo
2. No te lamentes ni busques culpables. Estos pensamientos sólo profundizan el malestar, la desconfianza y la preocupación. Algo diferente sucederá si consigues un clima de control sobre la situación.
3. Define tus prioridades. Tanto personales como familiares, y céntrate en ellas. Crea un plan de supervivencia en el cual conserves solo lo imprescindible.
4. Planifica objetivos a corto plazo. Esto incrementa tu satisfacción personal y te ayudará a diseñar enfoques alternativos.
5. Tómate un tiempo para asimilar la situación. No tomes decisiones drásticas. En estos casos la tristeza pueden conducirte a soluciones erróneas de las que luego puedes arrepentirte.
6. Enfoca tu mente en las alternativas posibles. Pensar y actuar de forma productiva son antidepresivos eficaces. Esta actitud te permite mirar más allá del problema actual.
7. No pierdas la perspectiva. Recuerda que ninguna crisis económica ha sido perpetua y sirven para fortalecernos para el futuro.
8. Desarrolla actividades diarias en forma de obligaciones. Esto te ayuda a evitar que la inactividad y el aislamiento empeoren tu estado de ánimo. Una opción es dedicar más tiempo a los hijos y la familia, así como a los amigos o a otras cosas que antes quedaban fuera de la rutina diaria por falta de tiempo, como el deporte o la lectura.
9. Habla con tu familia del ahorro. Ahorrar no sólo dinero en efectivo, sino recursos. Agua, energía eléctrica, gasolina, teléfono, ect. No es tiempo de derroche, cada dólar ahorrado es necesario.
10. Aprovecha el tiempo y prepárate para el futuro. Estudia, aprende nuevos oficios o incorpora habilidades que podrán servirte para cuando llegue el momento o incluso para montar tu propio negocio.