Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Visitante: 'Las cosas hay que hacerlas ya'

Visitante es un hombre de pocas palabras, pues casi siempre es el Residente el que habla. Pero cuando NotiCel lo llamó, Eduardo Cabra no puso peros y habló sobre el momento que vive y sus proyectos venideros.

No mucha gente lo sabe, pero Eduardo José Cabra Martínez, el Visitante de la Calle 13, atraviesa por un importante momento en su vida. Su proyecto musical es altamente reconocido a nivel mundial, su rol de productor se encuentra viento en popa, y su vida personal luce más completa que nunca.

NotiCel conversó con el Visitante mientras este conducía su auto en ruta a buscar a su hija a la escuela y si pensaban que solamente su hermano Residente tenía cosas que decir, lean esto. En esta primera parte, Visitante habló sobre lo que en junio será la gira de Calle 13 en Europa, sobre cómo ve la escena musical en el Viejo Continente y sobre los proyectos que realiza con su hermana Ileana y su esposa Diana Fuentes. He aquí la primera parte de la entrevista al señor Cabra Martínez, uno de los más importantes músicos puertorriqueños de su generación.

NC: Ahora se van pa' Europa, 18 fechas, eso es ‘heavy'. Van a Francia, a España y a dónde más?

Visitante: Se sumaron dos fechas más, en total son 20. Nos vamos a ir todos en una guagua por ahí pa' abajo, el corillo entero va pa' allá, estaremos tocando en un par de festivales chévere. Es la tercera vez que iremos a Londres, y tocarle ahí a esa gente siempre nos ‘pompea'. Entonces está España, donde ya le hemos dado duro, y siempre es un honor, pues allá hay muchos inmigrantes, hay una buena vibra latinoamericana. También vamos a estar en Alemania, en Berlín y en Hamburgo, que ya habíamos estado. Vamos a Francia por primera vez, y a Italia, aunque ya habíamos hecho Milán. No sé si hagamos Roma, pero la cuestión es que está súper heavy la gira, súper ambiciosa. Todo lo hicimos con mucho sacrificio, va a ser todo en un mes. Nos vamos el 16 de junio y regresamos el 20 de julio, eso es mucho y mucho tiempo libre no habrá. Este viaje se da gracias al internet, pues casi todo se ha cuadrado por ahí.

NC: Qué es lo más que les llama la atención del mercado europeo ‘mainstream'? Y del subterráneo?

Visitante: Si nos vamos por España, pues son dos cosas diferentes, por lo que he podido apreciar. Veo a España y todo lo demás, porque es donde más hemos ido. No puedo separar Francia, por ejemplo, del resto de Europa, porque aún no hemos ido. En España lo que he visto es que está demasiado ‘pop', y de momento se puede poner súper charro ante tanta música y artistas prefabricados. Hay emisoras que están nítidas pero otras no, por lo que he visto, hay mucho pop, pero en la forma negativa, no pop como los Beatles o Madonna o los Rolling Stones, que son pop bueno. Y no estoy en contra de música así de fresa, pero no sé, como que todo está muy charro, y es algo que pasa aquí mismo también, y en Estados Unidos. Lo que está sonando en la radio no es muy bueno, y lo veo como un problema, aunque suene medio criticón. Por ejemplo, yo les digo a los que me quieran escuchar que si tienen un buen celular que bajen una aplicación de radio por internet. Lo malo es que no todo el mundo tiene una computadora o un teléfono gufiao' y todavía la radio comercial tiene gran arraigo. No es tan fácil ir contra eso.

En cuanto a la música europea subterránea, la realidad es que el año pasado fuimos a Holanda, a Suecia, a Alemania, tocamos varios festivales. Hicimos par de cosas y por hacer ese viaje rapidito, lo que te puedo decir es que puedo separar a España del resto de Europa en cuanto a lo que recuerdo. Te digo la verdad, yo estoy hace como 20 años pendiente a todo tipo de música, y si me preguntas de lo subterráneo en Europa, te podría decir The Clash, o viejeras así. Cuando yo voy a los países, como que no salgo mucho. Te digo la verdad, yo ahora mismo estoy más en la búsqueda de cosas viejas que de cosas ‘under' nuevas, aunque de vez en cuando me sorprenden algunas cosas. Lo último fue lo de Goran Bregovich, un rumano, pero eso apunta más a lo folclórico. El hace música balcánica y trabaja mucha música para películas.

NC: La presencia femenina en la música te ha estado guiando durante el último mes, pues sabemos que se ha agudizado el trabajo de estudio con tu hermana Ileana (PG-13) y con tu esposa Diana Fuentes, cómo van esos proyectos?

Visitante: Con PG-13 hay unas cosas interesantes, hay unas canciones que dejó ‘Mamá' (doña Flor Amelia, su abuela, QDEP) antes de marcharse. Son canciones inéditas, composiciones de ella, y tenemos una ideíta ahí ya cuadrada en la computadora. En estos días voy a trabajar una idea nueva y ya en agosto se supone que estemos entrando en el estudio de lleno para grabar lo de Ileana. Quiero hacer eso antes de que se acabe el año, para tener el disco completo, hacerlo y después presentarlo a las disqueras y el que se quiera montar que se monte y si no se montan o no nos satisfacen las ofertas que hay, lo tiramos nosotros y si tiene que ser gratis para el público será gratis.

No me gusta hacer una canción o un disco para tenerlo engavetado cuatro años. Las cosas hay que hacerlas y hay que hacerlas ya. Si la idea la estoy pujando ahora mismo, dentro de un año a más tardar, ese hijo tiene que estar afuera. Si uno se puede aprovechar de las disqueras y ellos de nosotros, pues mejor, aunque parezca un ‘69'. Si se puede, bien, pues a fuego, todo el mundo guisa y todo el mundo contento. Con Ileanita las canciones de abuela pegan, porque ella tiene una voz vieja, con mucha influencia de cantantes como La Lupe. Pienso que va a ser más fácil de lo que nosotros pensamos. En la familia hay mucha ‘pompiaera' con el proyecto, tengo par de cosas en la mente. Si me preguntas si René va a rapear ahí, diría que no creo, pero sí va a haber mucha escritura de él. Va a ser chévere, porque sería la primera vez que alguien cantaría letras de él y quien mejor para hacerlo que Ileana. Es otra película. Ileanita también está en las de escribir.

NC: Y el proyecto con tu esposa Diana Fuentes?

Visitante: Pues con Diana estoy trabajando allá en Cuba y es una experiencia maravillosa. Ella había hecho un disco pero súper mega pop anteriormente, pero ahora estamos en una búsqueda distinta… Yo te voy a decir algo, este proyecto para mí es bien importante, a nivel personal, es un proyecto que tengo muy cerca de mi corazón porque también es un ejercicio de conocernos aun más a través de la música. Eso es lo que me tiene super ‘pompiao'. Allá, en vez de ir al cine, cogemos una guitarra o un piano, y el amor que nos tenemos lo llevamos en experimento con la música. Yo soy también medio ermitaño, y Diana me ha abierto un montón de puertas y una de esas es este proyecto que estoy haciendo con ella. Está súper nítido, porque ella es muy talentosa. Ella coge el piano y te hace una canción en un minuto, te hace la música de arriba a abajo, me corrige a mí y yo a ella. Llegamos a un buen lugar con esto. Nos sentimos cómodos. Es una gran forma de compartir las cosas, siempre yo soñaba con eso de conocer a alguien, de compartirlo todo. Para mí es súper importante lo que estoy haciendo con ella. Está quedando súper nítido, ella también está bien ‘pompiá'. Tanto ese proyecto con Diana como el de Ileanita me tienen bien motivado, porque son dos discos que estamos haciendo con mucho amor.

*Pendiente mañana a NotiCel que te trae la segunda parte de esta entrevista.

Para historias relacionadas visite los siguientes enlaces:

Calle 13: El gasoducto va a terminar mal

Residente admite luchar en 'juego difícil'

Artistas boricuas lamentan cáncer Draco

Al Visitante no le interesa mucho la música prefabricada que suele sonar en radio.
Foto: