Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cómo lograr el balance perfecto

Para muchos, la búsqueda de un balance saludable entre la vida y el trabajo parece ser una meta imposible. Según los expertos, una de cada cuatro personas se describen como 'súper estresados' y hacer malabares con grandes volúmenes de trabajo, manejar las relaciones y las responsabilidades familiares, no significa estar en balance.

El querer 'hacer todo' en la oficina y en la casa, va aumentando nuestros niveles de estrés y nuestra productividad va decayendo. Esto a consecuencia, puede destruir nuestra concentración, deprimirnos, y afectar nuestras relaciones personales y profesionales. Con el tiempo, el estrés también debilita nuestro sistema inmunológico y nos hace susceptibles a enfermedades, desde catarros y dolores de espalda hasta afecciones cardíacas.

Si bien todos necesitamos un cierto grado de estrés para que nos estimule y nos ayude a trabajar mejor, la clave para manejarlo está en la palabra mágica: balance. Lograr un balance saludable entre el trabajo y la vida cotidiana no es sólo una meta alcanzable, sino que trae sus recompensas y ayuda a ser más productivos.

Aquí te presentamos algunos pasos prácticos que recomienda Mental Health America, y que pueden ayudarte a recuperar el balance y ser más feliz:

En el trabajo:

- Fija metas manejables cada día. Ser capaces de cumplir con las prioridades nos ayuda a experimentar una sensación de logro y control. Los estudios más recientes demuestran que cuanto más control tenemos sobre nuestro trabajo, menos nos estresamos. Haz una lista de cosas para hacer, ocúpate primero de las más importantes y elimina las que no sean esenciales.

- Usa el tiempo de manera eficiente. Cuando posponemos algo, la tarea por lo general crece en nuestra mente hasta que parece insuperable. Cuando te enfrentes a un gran proyecto comienza dividiéndolo en tareas más pequeñas. Termina la primera antes de avanzar hacia la siguiente. Cuanto menos tiempo pierdas con trabajo inútil o postergando, más tiempo tendrás con tus amigos o familiares.

- Pide flexibilidad. El horario flexible y el trabajo a distancia se están estableciendo rápidamente como necesidades en el mundo comercial actual, y muchas empresas están redactando políticas sobre el balance entre la vida y el trabajo. Si lo solicitas, tal vez te permitan trabajar un horario flexible o desde tu casa un día a la semana.

- Comunícate efectivamente. Sé honesto con tus colegas y tu jefe cuando sientas que estás en problemas. Lo más seguro es que no está solo. Pero no te quejes solamente, sugiere alternativas prácticas. Observar una situación desde el punto de vista de otra persona también puede reducir el estrés.

- Tómate cinco minutos.Tomar un descanso en el trabajo no sólo es aceptable, sino que es algo que muchos empleadores alientan. Los pequeños descansos en el trabajo, o en cualquier proyecto, ayudarán a clarificar la mente y a mejorar la capacidad para manejar el estrés y tomar buenas decisiones cuando vuelve a la carga.

En el hogar

- Divide las tareas. Asegúrate de que las responsabilidades en el hogar estén bien distribuidas y claramente delineadas. Esto evitará confusión y problemas más tarde.

- No te comprometas demasiado. Te da estrés con sólo echarle un vistazo a tu agenda? Si estás sobrecargado de actividades, aprende a decir 'no'. Olvida el impulso de superhombre o supermujer.

- Consigue apoyo. Conversar con amigos y familiares puede ser importante para tu éxito en el hogar y puede mejorar tu salud. La gente con sistemas de apoyo más fuertes tienen respuestas inmunes más agresivas contra las enfermedades que aquellos que no tienen apoyo.

- Manténte activo y trata bien tu cuerpo. Además de los conocidos beneficios físicos, el ejercicio regular reduce el estrés, la depresión y la ansiedad, y permite a las personas a lidiar mejor con la adversidad, según los investigadores.También mejora el sistema inmunológico y te mantiene lejos de la oficina del médico.