Revalida Roy Brown ante poco público
En el rostro y cabellera de Roy Brown se evidencian el paso del tiempo, pero no en el mensaje de sus temas, en los que parece que el reloj se detuvo. Más que la celebración de cuatro décadas de la salida del disco 'Yo protesto' -que marcó la historia de un pueblo convulsionado en los '70- el espectáculo de Brown anoche en el Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré' en Santurce conmocionó a su fanaticada al sentir que 'la historia de nuestro pueblo se repite', según palabras de un seguidor de 50 años de edad.
En dos horas de concierto, pero ante una audiencia muy escasa -al no llenarse ni el primer nivel de la Sala Antonio Paoli- el artista reconfirmó por qué las canciones que interpretó en los ‘70 se convirtieron en un movimiento rebelde al proyectar la realidad de nuestra sociedad.
Desde que comenzó la velada musical a las 8:55 de la noche con 'Descarga número 51', Brown captó la atención de la selecta concurrencia con letras de preocupaciones sociales, que se hicieron populares en distintas producciones.
'No se lo digan a nadie, pero 40 años después todavía me pongo un poquito nervioso', dijo el solista a sus admiradores.
El cantautor convenció con 'Negrito Bonito', 'Dime niña', 'Pillo buena gente', 'Sal a caminar' y 'Ahora me despido'.
Roy Brown desempolvó el tema 'En la vida todo es ir', para dedicárselo a Antonio Cabán Vale, 'El Topo', quien aún se encuentra recluido en el Hospital Cardiovascular del Centro Médico de Río Piedras, al ser sometido a tres ‘bypass' y después infectársele uno de los puntos.
La gran invitada de '40 años de ‘Yo protesto'' fue la cantante Zoraida Santiago. Con maestría, Brown y Santiago se juntaron en 'De la tierra en que nací', 'Diana de Guilarte', 'Encántigo' y 'Seattle'.
Los momentos culminantes de la noche ocurrieron cuando Roy Brown entonó 'Mister con macana' con el acompañamiento del respetado percusionista Eguie Castrillo, y luego se unió a Tito Auger, de Fiel a la Vega, en 'Monón'.
El público estuvo en sintonía con el artista en 'Electrochócame', 'Amigos de siempre', 'Ofelia', 'Te venden' -que escribió durante la situación de la venta de la Telefónica-, 'Boricua en la Luna' y 'Oubao-Moin', este último con la participación del músico Pablo Nieves, 'El Bucanero Mayor'.
En fin, con su guitarra, letras de denuncia y varios de los poemas de Juan Antonio Corretjer que musicalizó, Roy Brown revalidó que sus ideales están intactos.
Brown aprovechó la velada para invitar al pueblo puertorriqueño a la marcha en contra del Presidente de Estados Unidos el próximo 14 de junio.
'No es contra (Barack ) Obama', dijo el compositor, aclarando inmediatamente que sí 'es a favor' del prisionero político Oscar López, por lo que en la sala se escucharon gritos de libertad y se observaron pancartas en su apoyo.