Demandan por el arte del JazzFest
El artista plástico y músico, Dennis Mario Rivera, demandó a Méndez y Co., y a la cervecera Heineken, porque supuestamente le violaron sus derechos de autor cuando usaron sin permiso las obras de arte que ha producido para promocionar el Puerto Rico Heineken JazzFest.
La reclamación sometida al Tribunal Federal suma $2 millones, uno por violación a derechos de autor, y otro por los daños morales que el artista sostiene que sufrió cuando sus obras fueron usadas sin su autorización en un collage y cuando, en el marco del JazzFest de 2010, se presentaron como si fueran obras del artista José Luis Díaz de Villegas.
Rivera, quien también ha tocado en la tarima del JazzFest con su banda Kobana Negra, estuvo haciendo el cartel promocional del festival de renombre internacional desde 1999 hasta 2009. Para la edición de 2010, el director ejecutivo del festival, y vicepresidente de licores de Méndez y Co., Luis Álvarez, le informó que no usarían sus servicios, sino los de Díaz de Villegas. Para el 2011, los productores del festival abrieron una convocatoria para escoger el cartel de entre las obras que sometieran artistas jóvenes.
Álvarez, quien se enteró de la demanda por NotiCel, indicó que no va a tener comentarios hasta que sea notificado formalmente de la acción radicada el martes, y de que sus abogados la evalúen.
Entre las obras disputadas están las hechas en honor a Gato Barbieri, Jerry González, Giovanni Hidalgo, Gal Costa, Patato Valdés, y Chick Corea.
Rivera alega que el uso ilegal incluyó un collage desplegado para promocionar el 20 aniversario del festival el año pasado, publicidad en paradas de guagua, camisas, programas en los que sólo se puso el crédito de Díaz de Villegas, y empaques de Heineken.
Para ver la demanda, pulse aquí.