Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Boricuas toman la Quinta Avenida

Los puertorriqueños volvieron a tomar hoy la Quinta Avenida de Nueva York con banderas monoestrelladas y al ritmo de salsa y reguetón para manifestar el orgullo de ser boricuas a miles de kilómetros de la isla donde nacieron ellos o sus padres y antepasados.

En las carrozas bailaban algunas de las más hermosas puertorriqueñas como las reinas de la belleza Zuleyka Rivera, Marisol Malaret o Daynara Torres.

Este año la parada tuvo el lema 'Celebrando la belleza natural de Puerto Rico' para llevar un mensaje por la preservación y protección de los ricos ecosistemas del país, por lo que destacó la participación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y el Sierra Club local.

El portavoz de los organizadores del desfile, Wilson Nazario, explicó a NotiCel que con motivo del lema ambiental, se pidió a los asistentes que no tiraran papeles y otros desperdicios a la calle durante la parada, llamado que resultó un éxito.

'El Desfile Nacional Puertorriqueño es la más alta manifestación de puertorriqueñidad en Estados Unidos por la cobertura del evento a nivel nacional e internacional', defendió Madelyn Lugo, presidenta de la Junta de Directores del Desfile.

Este año se pidió, además de que no se tiraran desperdicios a las calles, que las banderas de Puerto Rico se vieran limpias de emblemas o símbolos como el coquí o logos políticos.

El Desfile Nacional Puertorriqueño estuvo dedicado a los pueblos de Cabo Rojo y Patillas y al estado de California. Según Nazario, entre 700 y 900 caborojeños ahorraron durante meses para finalmente poder acudir al desfile sin que el Municipio subvencionara pasajes u hoteles.

El reconocimiento por Excelencia en el Desfile Nacional se otorgó al Profesor Federico Pérez, caborrojeño y maestro del Departamento de Educación en el condado del Bronx, NY, por su labor y dedicación en la comunidad.

Pérez, ex-concejal municipal en La Gran Manzana y actual ayudante del Congresista José Serrano, ha trabajado muy de cerca con el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, el cuál presidió por varios años, y ha sido mentor de las nuevas generaciones que se han incorporado al mismo.

Se reconoció como Padrino Internacional al cantante Braulio García, de las Islas Canarias, España; como Padrino de las Artes Puerto Rico; a Antonio Cabán Vale 'El Topo', quien se recupera de una enfermedad que lo ha tenido hospitalizado las últimas semanas; y como Embajador de los Deportes a Roberto Alomar; entre otros reconocimientos

El Sierra Club participó en la parada con su propia carroza y estará coordinó diversas actividades educativas en varios eventos relacionados al Desfile de la Semana Puertorriqueña, durante la cual se celebró una exposición de fotografías sobre diversos paisajes naturales de la Isla y un recital de poesía en el Nuyorican Poet's Café en Nueva York.

También se rindieron homenajes póstumos al alcalde de Caguas, William Miranda Marín y al primer pelotero de las Ligas Negras, el recientemente fallecido Millito Navarro, para lo cual se celebró el domingo pasado la Misa Anual en la Catedral San Patricio.

'Los puertorriqueños que residimos en Estados Unidos de América hemos perdido a dos grandes pilares del concepto ‘calidad de vida' y que en su trayectoria dejaron huellas positivas que ayudaron a que nuestro Puerto Rico sea uno cada día de más esperanza. Willie Miranda Marín y Don Millito Navarro pasaron a mejor vida, pero sus recuerdos y grandes colaboraciones para nuestra entidad', señaló Lugo.

Según los organizadores, acudieron a ver la parada unos dos millones de personas, mientras que desfilaron unas 80,000 personas.

Entre los participantes se encontraban los miembros del grupo NOTA y su portavoz Johnny Figueroa dijo: 'para nosotros es un gran orgullo representar a nuestra Isla en el desfile más importante para nuestra tierra y cultura'.

Este año, el desfile estuvo precedido por una controversia relacionada a una campaña de publicidad de una cerveza en la que se identificaba a los boricuas con la borrachera.

El secretario de estado, Kenneth McClintock, dijo que fue 'una metida de pata profunda' el anuncio de Coors Light, principal auspiciador del la Parada Puertorriqueña en Nueva York, cuyo mensaje asocia la identidad puertorriqueña con el alcoholismo.

La promoción de la Parada desplegada a través de las calles del Bronx lía 'Emboricuate' junto a la imagen de botellas de Coors Light.

La comunidad nuyorquina reaccionó indignada ante el lema pues alegan que ser boricua no tiene que ver con beber cerveza.

Zuleyka Rivera se gozó la parada y no dejó de bailar y animar.
Foto: