Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A ver el Atlantis antes de su final

El transbordador espacial Atlantis está programado a hacer su último aterrizaje este jueves, 21 de julio, a las 5:56 am, marcando el final de más de tres décadas de misiones históricas dirigidas por la Agencia Espacial NASA. Pero antes, podrá ser visto desde Puerto Rico si las condiciones climatológicas lo permiten.

'Las misiones han inspirado y motivado a la juventud al estudio de nuestro planeta Tierra y la preservación de sus recursos naturales además del estudio del sistema solar y el universo', dijo Víctor Román, vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Puerto Rico.

Antes de que regrese a tierra, habrá varias oportunidades para ver el Atlantis desde Puerto Rico si las condiciones climatológicas lo permiten.

El lunes 18, la nave será visible por espacio de tres minutos comenzando a las 5:28 am, cruzando el cielo del sur-suroeste al este-sureste. El martes 19 se verá por dos minutos a partir de las 4:33 am, en dirección del sur este al este sureste.

El 20 de julio, el Atlantis será visible por cuatro minutos a partir de las 5:08 am, en dirección del suroeste al noreste.

Finalmente el jueves, previo a cuando está programado a hacer su aterrizaje en Florida, la nave se verá por escasamente un minuto a las 4:09 am, en dirección este-sureste a este.

Con el aterrizaje, la misión STS-135 habrá completado 13 días en el espacio y en su mayoría haciendo trabajos y experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), entidad sin fines de lucro con una trayectoria de 25 años promoviendo el estudio de la astronomía en la Isla.

'Esta era del transbordador espacial que comenzó en el 1981 ha sido una emocionante, llena de muchos logros incluyendo el lanzamiento de satélites que ayudaron al estudio de la Tierra, la construcción de la EEI, el lanzamiento y actualización del Telescopio Espacial Hubble y principalmente la colaboración científica y humanitaria a nivel internacional entre otras asombrosas hazañas y descubrimientos científicos que todavía se continúan realizando', dijo Román.

El Atlantis despegó por última vez del Centro Espacial Kennedy en la Florida el 8 de julio, rumbo a la EEI con un equipo de cuatro astronautas a bordo con el propósito de transportar el módulo multiusos Raffaello con materiales y repuestos para la EEI. Este viaje marcará el fin de una larga trayectoria de logros para el Atlantis, que durante sus años de servicio viajó siete veces a la estación espacial rusa Mir y varias misiones de ensamblaje, construcción y reabastecimiento a la EEI. Atlantis también hizo la última misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble en mayo de 2009.

'Luego del último aterrizaje del transbordador, una nueva era espacial llena de interesantes lanzamientos, hazañas y muchos otros descubrimientos dará comienzo. Las siguientes misiones espaciales continuarán siendo fuente de inspiración y motivación, incluso seguirán produciendo tecnologías que resultarán de beneficio a nuestra vida diaria en muchas áreas incluyendo medicamentos, equipos de comunicaciones y la miniaturización de los equipos electrónicos entre otras', puntualizó Román.