Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Hispanos tienen autoestima pobre

La autoestima tiende a aumentar durante la adolescencia y disminuir en la temprana adultez, pero contrario a la creencia popular, no hay diferencias significativas cuando se compara el concepto que tienen sobre sí mismos hombres con el de las mujeres, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA).

Los investigadores encontraron, además, que los hispanos tienen una estima propia más pobre que negros y blancos no hispanos, pero que esta aumenta cuando se alcanzan los 30 años de edad, superando la que presentan los otros dos grupos.

Los encargados del estudio realizado por la Universidad de Basel de Suiza desde el 1994 observaron cómo cinco rasgos de la personalidad de los 7,100 individuos que participaron, apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y estabilidad emocional afectan la autoestima. Incluyeron información sobre género, origen étnico, salud, tendencias a tomar riesgos y nivel de ingresos.

'Examinamos los factores que pensamos tendrían un impacto en cómo se desarrolla la autoestima', señaló la investigadora principal, Ruth Yasemin Erol. 'Entender el desarrollo de la autoestima es importante para identificar intervenciones que podrían mejorar la estima propia de las personas', consideró.

Consistente con un estudio anterior, los investigadores encontraron que las personas negras tienen mayor autoestima que personas consideradas blancas tanto en la adolescencia como en la temprana adultez. Aún cuando estas sentían que estaban en control de sus vidas, los estudiosos encontraron que las diferencias por cuestión de raza o etnia permanecieron.

También constataron que no existe mayor diferencia entre los niveles de autoestima en hombres y mujeres en las etapas de la adolescencia y en la adultez temprana.

'La evidencia sobre las similitudes entre los niveles de autoestima en ambos géneros es importante porque la falsa creencia de que existe este tipo de diferencias entre hombres y mujeres puede significar costos sustanciales', destacó Erol. 'Por ejemplo, padres, maestros y consejeros podrían ignorar problemas en adolescentes varones y adultos jóvenes por la concepción generalizada de que los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres'.

El estudio también reveló que el sentido de tener control sobre su vida tiene un efecto positivo en la autoestima de cada persona. En contraste, el nivel de ingresos no tuvo que ver en desarrollo de la autoestima en las etapas estudiadas.