Cómplice reencuentro dominicano de Yolandita
SANTO DOMINGO - Qué un cuarto de siglo no es nada? Para Yolandita Monge, la excelsa artista puertorriqueña y el veterano cantautor dominicano Anthony Ríos sí es un tiempo respetable... y 25 años después de haber vivido una intensa relación amorosa, ambos se juntaron en el escenario del Teatro Nacional de Santo Domingo, lleno hasta el tope, para desbordar todo su talento.
Durante sus dos apariciones viernes y sábado los artistas llenaron las expectativas del público al cantar por separado recordadas canciones, además de interpretar a dúo varios temas.
El exigente público dominicano, al que se agregaron algunos boricuas, disfrutó sus actuaciones y a cada momento lanzaba vítores a los afamados artistas.
Yolandita y Anthony exhibieron en todo el trayecto del espectáculo respeto mutuo... en ocasiones, cuando cantaron a dúo, se tomaban de las manos lo que arrancó cerrados aplausos.
'Señor del pasado', la emblemática canción que se convirtió en un resonante éxito en aquellos años de romance, fue interpretada magistralmente por la estelar artista boricua con la aprobación plena del público.
Anthony Ríos, quien lució su habitual vestimenta negra, no se quedó atrás y, como lo hizo cuando la grabó tras su rompimiento amoroso con Yolandita, cantó 'Señora tristeza'.
Al finalizar este tema los aplausos no se hicieron esperar, a los que Anthony respondió con reverencia.
Después que interpretaron esos temas, como una forma de 'armonizar' y demostrar su 'reconciliación' artística, Ríos y Monge complacieron a sus fans que reclamaban que cantaran a dúo.
Cada uno, tras sus actuaciones por separado, se retiraron a sus respectivos camerinos y en menos de cinco minutos regresaron al escenario para interpretaron a dúo varias de los viejos temas que les dieron fama.
Al finalizar, el comentario generalizado de los asistentes, corroborado por periodistas especializados, es que superó 'por mucho' el exitoso espectáculo que Yolandita y Anthony protagonizaron el pasado mes de mayo, también a casa llena, en el teatro United Palace en el Alto Manhattan de la ciudad de Nueva York y que también organizó, bajo la producción de Latin Evens, el empresario dominicano Félix Cabrera.
Topy Mamery, esposo de Yolandita, estuvo presente en los shows y en ocasiones como que dejaba ver segundos de celos.
'Como dice la canción: ya lo pasado pasado y debo confesar que por momentos llegué a sentir celos, pero ya no. Además siento mucho respeto por mi esposa e igualmente le tengo mucho respeto a ese gran artista que es Anthony Ríos. Valoro su donde de gente, Anthony es mi amigo y él me guarda mucho respeto... me lo ha demostrado', dijo Mamery abordado por los periodistas.
Yolandita Monge, en medio de su show, recordó que el romance que tuvo con Anthony Ríos no prosperó porque él nunca se decidió a llevarla al altar.
'Acaríciame', canción que en aquellos años dedicó a su ex pareja, causaron euforia entre sus miles de asistentes.
Lo mismo ocurrió cuando Yolandita y Anthony interpretó interpretaron a dúo 'Yolanda', del cantautor cubano Pablo Milanés.
'Sencillamente tú' fue el tema especial que el eterno bohemio dominicano compuso para Yolandita Monge, el cual le cantó poco antes de finalizar el show del sábado, que no tuvo desperdicios.
En medio del espectáculo, y casi al final de sus actuaciones cuando se preparaban para volver a cantar a dúo, Yolandita le recordó a su ex pareja: 'Yo no sé qué te pasó, pero cuando estaba que me derretía por ti eras alto, elegante y delgado, ahora es mejor saltarte que darte la vuelta'.
La broma expresada por la rubia boricua ocasionó risas del público... y del propio Ríos, quien al aceptar la realidad de su contextura física, reaccionó: 'A veces perdemos el amor por la soberbia. Ahora ella está feliz y con un hombre elegante a su lado y yo estoy viejo, feo y gordo'.