El periodismo enfrenta nuevos retos ante las nuevas tecnologías y en este contexto, según Javier Darío Restrepo, veterano periodista colombiano, ‘lo ético es aprovechar los medios al máximo para servir a los demás. Lo no ético es aprovechar los medios para servirse a uno mismo o a un partido’.
Tras enumerar las múltiples ventajas y desventajas de internet, Restrepo, teórico de la ética periodística, sostuvo que la web ‘en efecto no es ni bueno ni malo’, más bien ‘es un instrumento que potencia lo bueno o lo malo’ y por ello cuando el periodista usa la red de redes para su trabajo profesional debe reflexionar sobre sus funciones.
Según explicó, los dilemas éticos que siempre han sido parte de la rutina diaria de los periodistas se aumentan con las amplias fronteras de la web y el poder que supone que brinda.
‘La ética comienza cuando aparece el prójimo. Sin prójimo no hay ética. El internet tiene ese enorme milagro que a la vez se convierte en responsabilidad. Por tanto, el universo de los prójimos de ese mundo se amplía hasta el infinito’, afirmó el escritor colombiano con 52 años de carrera.
Restrepo apuntó además que ante el internet el buen periodismo sigue teniendo las mismas exigencias que siempre, ‘no lo hacen ni los pasivos ni los resignados, la rebelión contra lo existente también cuenta frente al internet’.
Restrepo, profesor de ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, participó como invitado especial de la charla magistral ofrecida como parte de la semana de la prensa. La misma se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}