Plástico para salvar el planeta y cuidar la salud
El presidente de 'Sustainable Lifestyle Group', Jorge Peredo, se apasiona cuando habla de los productos 'Preserve', novedosos artículos para la cocina y de aseo personal elaborados de plástico reciclado no virgen, libres de químicos peligrosos como BPA, melamina y ftalato, y que buscan cambiar la mentalidad del consumidor y establecer el hábito de reducir, reciclar y reusar.
Peredo, un puertorriqueño amante de las bicicletas, ha hecho también de su vida laboral un espacio que pretende fomentar la vida sana, esta vez con productos que tienen como meta transformar las costumbres del puertorriqueño, un desafío no menor, aunque ya el ejecutivo aprecia un aumento de la conciencia en el país y una búsqueda de lo ecológico y lo orgánico.
'Preserve', cuyos artículos son libres de tóxicos y que incluyen información en Braille y la fecha en que fue elaborado, llegó hace un año a Puerto Rico de la mano de 'Sustainable Lifestyle Group', que ha colocado sus platos, vasos, cubiertos, cepillos de dientes, rasuradoras, recipientes o ensaladeras, tablas de cortar y escurridores en varios establecimiento comerciales de la isla.
'Estos productos son los que mejor se venden en el canal natural de Estados Unidos. Es una empresa que tiene mentalidad ecológica. Ellos aceptan productos que quieras devolver, lo reciclan y hacen productos nuevos. Llevan a cabo una práctica ambiental importante. Si hasta el empaque es reusable, con la idea de crear cosas que no se conviertan en basura', cuenta Peredo.
Añade que esta compañía, con sede en Massachusetts, que no cotiza en la bolsa y que apenas cuenta con diez empleados, está asociada con varias empresas estadounidenses ecoamigables que fabrican sus artículos del plástico cinco, 'el mejor para el medioambiente', y que 'Sustainable Lifestyle Group' ya ha colocado en lugares como Freshmart, el restaurante La B de Burro (en Condado) y en el supermercado Supermax de la avenida De Diego.
Los artículos de 'Preserve', algunos de ellos fabricados de envases de yogur, 'tienen un 'look' orgánico, con diseños variados. Pero a diferencia de otros que son más caros, estos son más livianos y no se rompen'.
'Los cepillos de dientes son de plástico reciclado posconsumo y las rasuradoras también. Además, ellos no hacen pruebas con animales, mientras que otras compañías sí e incluso sus artículos son hechos de material virgen y no reciclado. Y es que lo que buscamos es eliminar la mentalidad de desechar e imponer el reusar y reciclar', señala Peredo.
Al respecto, sostiene que 'los cepillos desgastados los puedes enviar de regreso a la empresa en el mismo empaque en el que se vende, que está prepagado. Y los cepillos para niños vienen con el diseño de un animal en peligro de extinción con información educativa, ya que ellos donan una porción de sus ganancias (el ocho por ciento) al 'National Wildlife Federation'
Peredo tuvo la idea de traer los productos 'Preserve' a Puerto Rico cuando aún vivía en Filadelfia, 'porque acá no se estaban usando. Aquí no hay cultura ecológica, aunque se esta viendo una tendencia del consumidor a buscar estos productos y lo orgánico. La gente está teniendo más conciencia y busca alternativas de calidad y precios accesibles'.
'Lo mejor es reducir, reciclar y reusar y cambiar la mentalidad. Hay productos biodegradables que no están funcionando por la realidad de Puerto Rico y por cómo funcionan los vertederos... Al tinglar le vale madre si es o no biodegradable un producto, pero si está tirado en el mar... Hay que cambiar la mentalidad del desechar', asegura.
Y advierte: 'Con el patrón de consumo en Estados Unidos vamos a necesitar cinco planetas Tierra y eso es lo que hay que cambiar, por eso es importante adoptar nuevos estilos de vida y transformar los hábitos de la gente'. Peredo, cuya empresa 'Sustainable Lifestyle Group' (Teléfono: 787 423-3877), trae los productos 'Preserve' a la isla, aporta su grano de arena a esta evolución que parece no tener marcha atrás.