Nueva etapa para revista cibernética 80grados
Los coordinadores de la revista cibernética 80grados anunciaron hoy el inicio de una nueva etapa en ese medio de comunicación digital en la que la revista reformará su estructura administrativa para operar como una empresa social basada en la participación y aportación económica de sus lectores.
'La revista propone constituirse en una empresa de autogestión, de base cooperativa y solidaria, mediante un novedoso esquema de propiedad social', explicó Luis Fernando (Peri) Coss, uno de los fundadores de 80grados, periodista y profesor de la Escuela de Comunicación de la UPR en Río Piedras.
'La decisión viene acompañada de una convicción bastante compartida entre diversos sectores del país de la necesidad urgente de contar con medios no tradicionales que respondan de forma más abierta y libre a las demandas culturales de formación e información', dijo Coss.
Sostuvo que a los fines de hacer posible la transformación de 80grados y su operación como empresa social, su junta directiva aprobó la ejecución de una campaña de donaciones y suscripciones a partir de mañana, viernes, 19 de agosto 'con el propósito de sufragar los gastos operacionales, mantener la revista en curso, asegurar su crecimiento y pagar por un pequeño ‘staff', a tiempo parcial, que será responsable de la producción técnica'.
Coss destacó que las personas que realicen una donación pasarán a ser 'socios fundadores, con derecho a participar en el desarrollo de la revista mediante asambleas y otros mecanismos de participación'.
Señaló que para estructurar los entes rectores del medio, se convocará una asamblea constituyente en septiembre próximo 'para ratificar el carácter de 80grados como una empresa social de autogestión y sin fines de lucro, basada en la solidaridad y la cooperación; constituir una Junta de Directores, y aprobar el presupuesto y plan de trabajo del año'.
80grados contará con un equipo técnico compuesto por Mariana Reyes Angleró, como Coordinadora de la Redacción, y Gabriela Cruz, como responsable de diseño y montaje, además de una tercera persona a nombrarse que será responsable de la programación.
El grupo de coordinación editorial está integrado por Luis Fernando Coss, Mariana Reyes Angleró, Sandra Rodríguez Cotto, Hiram Guadalupe, Mario Roche, Dalila Rodríguez y Manolo Coss.