Artistas de la música tradicional repudian cambio en la ley
Ni las lluvias ni la amenaza de la tormenta Irene amedrentaron a decenas de artistas y cientos de seguidores que montaron en la tarde de hoy una protesta musical en la Placita Roosevelt, en el sector de Hato Rey, en repudio a la enmienda a la Ley de Nuestra Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña.
Los artistas ocuparon la tarima desde la 1:00 de la tarde para manifestar su repudio a la enmienda que el gobernador Luis Furtuño firmó hace dos días para reducir de 30 a 10 por ciento la obligatoriedad de los municipios y las entidades gubernamentales en la contratación de exponentes de los género musicales tradicionales.
El espectáculo musical, que se vio interrumpido en dos oportunidades cuando la electricidad del sistema de sonido fue cortada, abrió con un colorido espectáculo de la agrupación folclórica Areyto, lo que llenó de entusiasmo a los asistentes, que la vitorearon.
Trovadores jíbaros de distintos puntos de la Isla hicieron acto de presencia y muchos ocuparon la tarima instalada en un costado de la Placita Roosevelt para condenar a los propulsores de la legislación, entre ellos los senadores Roberto Arango y Evelyn Vázquez, quienes inspiraron algunos estribillos de los improvisadores.
También se lanzaron estribillos en contra del gobernador Fortuño y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, por presuntamente oponerse a la música tradicional puertorriqueña.
Andrés Jiménez 'El Jíbaro', Ángel Luis Torruella, la agrupación Mapeyé, Antonio Cabán Vale 'El Topo', Héctor Rodríguez y Gary Núñez, director de Plena Libre, hicieron acto de presencia en la protesta, que se prolongó hasta las 6:00 de la tarde cuando por segunda ocasión se suspendió el servicio de electricidad que alimentaba el sistema de sonido, al tiempo que una copiosa lluvia acompañada de ventarrones dispersó al público.
'Se ha logrado un junte que incluye a músicos que en su momento fueron indiferentes a la necesidad de defender la ley de música autóctona tradicional', aseguró a la agencia Inter News Service (INS) la manejadora de artistas Valerie Cox.
Cox aseguró que 'ahora es que los alcaldes tienen que demostrar que respaldan a los que trabajan con la música tradicional autóctona puertorriqueña'.
El cambio en la ley establece que cualquier actividad en que se inviertan más de 10,000 dólares deberá contratarse el 10 por ciento en música autóctona, en lugar del 30 por ciento que era antes.
La enmienda a ley recibió el rechazo de los exponentes de la trova tradicional, la bomba y la plena.
Gary Núñez manifestó a la agencia INS que la aprobación de la enmienda marca 'un día triste para Puerto Rico', aunque eso 'no nos detendrá en nuestro propósito de divulgar la bomba y la plena como lo hemos hecho por los últimos 40 años'.
Los cantantes y músicos aprovecharon sus intervenciones para hacer patente su rechazo a la enmienda y reafirmar su 'compromiso con la música autóctona tradicional puertorriqueña ante la embestida de los políticos'.