Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Luchando contra el desconocimiento

Día tras día los pacientes de fibromialgia no solo tienen que enfrentar el dolor físico agudo producto de la misma condición, sino también la invisibilidad y la insensibilidad social.

Así manifestó a NotiCel, Triana Vicente, fundadora y presidenta de Fundación Mayo 12, Inc. al tiempo que sostuvo que la percepción por parte de la sociedad es que los pacientes de esta condición 'son unos vagos, hipocondríacos, que se esconden en un diagnóstico para no trabajar'. A su juicio, estas malas interpretaciones denotan falta de solidaridad, de empatía y de conocimiento.

Vicente, quién padece la condición desde que tenía 25 años, explicó que la fibromialgia es una desorden del sistema nervioso central, donde la persona tiene una hipersensibilidad al dolor. Al momento, se desconoce las causas para esta enfermedad que afecta principalmente el sistema neurológico.

Se estima que al menos 120,000 puertorriqueños padecen la condición. Más aún, que entre el 3% al 5% de la población la desarrolla. Las mujeres entre 25 a 40 años son las que más frecuentemente desarrollan la condición. Sin embargo, Vicente expuso que hoy en día es común ver a hombres y adolescentes padeciéndolo.

Como parte de la función que realiza Fundación Mayo 12, Inc., de cabildear y educar en torno a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química y el síndrome del golfo pérsico; celebrará el próximo jueves, 1 de septiembre a las 6:00 p.m., el Segundo Encendido en el Capitolio. La organización que se reconoce como un grupo de apoyo para pacientes y familiares, efectuó el primer Encendido en mayo de 2009.

Vicente destacó que septiembre se reconoce a nivel mundial como el mes de Dolor Crónico. Asimismo, abundó que Puerto Rico se ha colocado como el primer país que tiene una ley para cobijar a dichos pacientes.

En el evento se leerá una proclama de la Ley 50 del 2005, y unas resoluciones presentadas por la Cámara de Representantes como del Senado de Puerto Rico.

La fibromialgia ataca a 120,000 puertorriqueños, pero reina el desconocimiento y la insensibilidad en torno a esta enfermedad.
Foto: