Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

White Lion busca talentos

La discográfica puertorriqueña White Lion, con la que iniciaron sus carreras artistas urbanos como Calle 13, Tego Calderón y Jowell y Randy, lanzó una página web para buscar nuevos talentos a nivel internacional.

El presidente de la empresa, Elías de León, explicó que el propósito de la página www.whitelionhouse.com, es 'crear una comunidad urbana' con cantantes, productores y compositores de regiones como Cuba, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

De León, de 42 años, reconoció que el movimiento urbano ya no es de Puerto Rico, donde comenzó el reguetón y que ha tenido impacto internacional.

'Al principio, me decían que estaba loco por todo lo que me ideaba y los artistas que firmaba', sostuvo el empresario.

Indicó que el tipo de cantante, productor o compositor que busca, es el que 'vaya en contra de la corriente' del resto de los artistas urbanos, tal y como lo han hecho sus pupilos.

'Cada uno tiene un estilo y sonido propio. El problema actual es que el género está lleno de copias, y no queremos más de esos', resaltó.

Por el momento, la página social tiene 1.681 miembros de países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Australia, Argentina, Francia y Ecuador.

Del total de miembros, 566 son de Venezuela, entre ellos, el rapero Oma206, quien dijo que sería 'un sueño' el que De León lo contrate en su empresa.

La página social tendrá un costo entre 29,99 a 69,99 dólares, dependiendo del propósito que tenga la persona.

El de 29,99 dará la oportunidad de cargar dos canciones y vídeo; el de 49,99 permitirá dar acceso a más temas y vídeos, y los artistas tendrán la oportunidad de competir contra otros cantantes, mientras que el de 69,99, incluirá la oportunidad de conversar exclusivamente con De León.

De León comenzó su carrera como productor ejecutivo para su firma 'White Lion' al firmar al difunto rapero Blanco y siguió buscando artistas para su primer disco, hasta que le produjo el debutante álbum de Daddy Yankee, 'No mercy' (1995).

Un año más tarde, sacó al mercado el disco 'White Lion - Rap Reggae All Stars', en el que participaron algunos de los fundadores del género urbano latino como el dúo de Maicol y Manuel, Chezina, Pirín y el Mansion Crew, formado por Alberto Stylee y Nico Canadá.

Luego, De León se unió a Playero y Nico Canadá para lanzar las versiones de los discos de 'Boricua Guerrero'.

La primera versión, 'Boricua Guerrero E.P.', contenía ocho temas que incluía una mezcla de canciones que salieron en la edición posterior.

Asimismo, 'Boricua Guerrero First Combat' fue el primer disco que elevó a nivel internacional el movimiento del reguetón por la inclusión de raperos estadounidenses y puertorriqueños.

Posteriormente, De León continuó produciendo los discos de Maicol y Manuel, Eddie Dee y Mexicano, pero en esos tiempos, el género fue vetado por el Gobierno de Puerto Rico por su contenido ofensivo y sexual.

No obstante, no fue hasta que llegó la figura de Tego Calderón para el lanzamiento de su primer disco 'El abayarde' (2002), que cambió la opinión de los críticos.

De León siguió con éxito en su compañía al firmar a Zion y Lennox, John Eric, Julio Voltio y Calle 13.

El productor Elías de León durante una charla sobre los retos de su profesión. EFE/Archivo
Foto: