Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Magnífica MIMA en la 'IUPI'

Con un impecable sonido, su versatilidad musical de siempre y retroalimentada en todo momento de la energía de más de las 1,400 almas allí presentes, Yarimir Cabán y su bandón dejaron su esencia impregnada en el teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). (Fotos Josian Bruno/NotiCel)

Fue tan poderosa la actuación de MIMA en elhistórico e insigne auditoriode la Facultad de Humanidades que,durante dos horas,el Recinto de Río Piedras respiró lejosde los aumentos de matrícula y las cuotas, de las patrullas de la policía y sus sirenas dando vueltas dentro del Recinto, de los drásticos y reaccionarioscambios en las líneas editoriales de sus órganos de comunicación. Todo eso, por un ratito,cayó a 'El pozo'.

MIMA arrancóla presentación de su segundo disco, a seis años del primero, avisándoleal público que el elemento teatral sería una parte integral del espectáculo, cuando unabanda de músicos de bastante edadcaminóporentre las sillas del primer piso del Teatro hasta la tarima, seguidos por una muchacha que, tan pronto subió al escenario, comenzó a armar un pozo con unos bloquesy unas maderas que habían en el suelo.

Entonces, sonaron los cánticos que abre paso a 'En la carretera',la primera canción de su nueva producción, y los cualesinterpretaron coristas vestidos de blancos. El corte 'El pozo o la tumba', de donde sale el título del disco ('El pozo') siguió.

'Gracias por venir', dijo MIMA con un tono de voz un poco más alto al de un susurro. 'El mundo cayéndose en cantos y ustedes están aquí', agregó jovial.

El disco fue tocado en orden.A lasprimeras dos canciones le siguieron 'Como en un anuncio', 'Damen', La parusía', 'Oigo voces' ('una interpretación de lo que es la muerte que me regaló Rita Indiana') y 'La princesa', la cual le dedicó 'a todas ytodos los que trabajaron 'para que esto fuese posible'.

Durante el espectáculo, MIMA hizo hincapié en la influencia que este disco carga de dos de sus grandes amigos, quienes ayudaron a formar su regreso al mundo discográfico: Mark Underwood, mejor conocido como DJ Nature, coproductor de 'El pozo', y la cantautora dominicana Rita Indiana, quien compuso el grueso de los temas del disco y actualmente experimenta una explosión en la música latinoamericana independiente mundial junto a su banda, Los Misterios.

‘La Ducati', otro tema escrito por Rita Indiana, donde se aborda el tema de 'la psycho que todas llevamos dentro', fue el próximo corte, no sin antes bromear con el público al decirles que 'si alguien tiene el contrato de la (fábrica de motoras) Ducati, que nos llamen, para un auspicio'.

‘Agua fría' y una nueva versión de ‘Ojo Avizor (Dallas, TX)', que introdujo abordando su relación fraternal con Underwood, fueron los próximos temas, antes de abrir paso a ‘Yo quiero andar', un ‘cover' del maestro cantautor dominicano Luis ‘Terror' Días hecho al ecléctico, artesanal y gufiao' sonido de MIMA.

Algunos de los presentes, posteriormente, utilizaban términos como 'catártico' y 'sublime'. Durante su presentación, MIMA intercaló canciones con una conversación con su público, en la que, en un momento dado,los invitó 'a estar pendiente a esto de las ocupaciones... están pasando alrededor del mundo... creo que por ahí hay una fecha, el 15 de octubre... qué pasará?... aquí nosotros ocupamos este teatro', lo que obligó una ovación del soberano.

Tras concluir la música de su disco, MIMA trató de despedirse del público, pero regresó con más energía aún a ofrecer varios temas de su autotitulada primera producción, entre ellos, 'el hit que nunca llegó a la radio', el himno ‘Santo camino furtivo'.

Mima en puro vuelo durante la presentación de 'El Pozo'. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: