A dar la batalla por Puerto Rico ante el Oscar
El Conglomerado de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico (Puerto Rico Film Industry Cluster), dio a conocer el lunes que se dispone a abrir los canales de comunicación con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ante la noticia difundida sobre la expulsión de Puerto Rico de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de los Premios Oscar.
Luillo Ruiz, co presidente y co fundador del Cluster, aseguró que 'la noticia de que Puerto Rico fue excluido de la categoría a la Mejor Película en lengua extranjera representa el cierre de una oportunidad vital para tener acceso a una categoría que fue diseñada precisamente para el despliegue del producto cinematográfico de lengua extranjera como el español'.
El Cluster reconoció que la idiosincrasia puertorriqueña es uno de los rasgos que nos define como pueblo y el cine es un reflejo de ello. Agregó que la comunidad cinematográfica ha trabajado arduamente, y continúa haciéndolo, para la realización de obras originales y universales, para así abrirse camino y posibilidades en competencias de cine internacional de alto calibre, como los premios Oscar.
El productor reafirmó que la decisión de la Academia cancela las oportunidades de que Puerto Rico pueda competir de tú a tú con producciones fílmicas cuyo idioma no es el inglés y cuyas culturas, al igual que la nuestra, son singulares y únicas.
Por otro lado, también indicó que se limita el acceso a difundir el producto cinematográfico local al comité de pre selección de la Academia.
'Corresponde tomar las medidas necesarias para atender esta situación, de manera que Puerto Rico pueda retomar su participación en esta categoría. Esto lo tenemos que pelear hasta las últimas consecuencias', aseguró Ruiz.
Sobre este particular el co-presidente y co-fundador del Cluster, el licenciado Antonio J. Sifre, comentó que 'la regla escrita de elegibilidad de este año es la misma que en años anteriores. No sabemos por qué cambiaron su interpretación. Tenemos que aclarar esto y persuadir a la Academia a que regrese a su postura anterior'.
Glorimar Marrero Sánchez, directora ejecutiva del Cluster, fue enfática al comentar que la decisión de la Academia se convierte en un obstáculo para el desarrollo de la cinematografía puertorriqueña, ya que se cancela una plataforma de reconocimiento mundial a la cual Puerto Rico sí debe tener acceso.
De acuerdo con la ejecutiva, el no tener posibilidad de participar en los premios cierra una ventana que abonaría a la difusión de nuestro cine, lo que es vital para su desarrollo.
'A través de ‘Lo que le pasó a Santiago', Jacobo Morales y Pedro Muñiz nos enseñaron que Puerto Rico puede medirse frente a los más altos estándares de la producción internacional independiente. Nos toca trabajar duro para lograrlo nuevamente y para ello es preciso asegurar que la Academia reconsidere su decisión, de manera que podamos someter nuestras obras como lo hemos hecho anteriormente', aseguró Marrero Sánchez.
La Junta de Directores del Cluster se reunirá esta semana para delinear la estrategia de acción a ser utilizada durante la reunión que le solicitarán a la Academia. Se espera que dicha reunión se lleve a cabo en noviembre.