Culpable médico de Michael Jackson
Los Ángeles - Un jurado declaró esta tarde unánimemente al Dr. Conrad Murray culpable de homicidio involuntario en el caso de la muerte del Rey del Pop, Michael Jackson. El juez Michael Pastor elogió al jurado y declaró además que los datos personales de sus miembros permanecerán en un documento sellado para su protección y que éstos no podían recibir ninguna remuneración o beneficio por contar sus historias por los próximos 90 días.
Asimismo, pese a la petición de su abogado de que lo dejaran en libertad porque no representaba riesgo, el juez Pastor le negó la fianza al Dr. Murray indicando que su conducta irresponsable no la justificaba y que el galeno representaba un peligro para la comunidad, lo envió a prisión y señaló la vista de sentencia para el próximo 29 de noviembre de 2011.
'Esta decisión es de ustedes y solamente de ustedes', le dijo el juez a los jurados a los que le tomó nueve horas llegar a un veredicto. El jurado de siete hombres y cinco mujeres llegó a la decisión tras haber escuchado 49 testigos, incluyendo la novia de Murray y algunos de sus pacientes, durante 23 días de juicio.
Un atónito Dr. Murray escuchaba al juez desde el banquillo mientras decenas de fans se manifestaban a las afuera de la corte gritando estribillos de 'culpable'. Poco después comenzaron a llegar algunos familiares de Jackson a las afueras, y Katherine Jackson hizo las primeras declaraciones a la prensa televisiva estadounidense que transmitía en vivo el acontecimiento:
'Se ha hecho justicia', afirmó.
La sentencia de quien fuera el médico de confianza de Jackson sería de un máximo de 4 años y gracias a una nueva ley de California no iría a prisión estatal, sino a la prisión de algún condado y es posible que cualifique para cumplir la mayor parte de su sentencia en arresto domiciliario.
Jackson murió el 25 de junio de 2009 y, según trascendió en el caso, la causa fue por intoxicación severa con propofol en combinación con dos sedantes. El Dr. Murray era el que daba éstos medicamentos al cantante para el insomnio y el jurado determinó que el galeno incurrió en negligencia criminal en el tratamiento médico dado a Jackson, al son de $150,000 mensuales, según difunde CNN.
The seven men and five women on the jury heard 49 witnesses over 23 days, including Murray's girlfriends and patients, Jackson's former employees, investigators and medical experts for each side.